sopa14





La sede del SOPA de este año fue Celanova. Situada en la Provincia de Ourense, en Galicia, pertenece a la comarca de Terras de Celanova, situada entre las Terras de Baixa Limia y Ourense. Precisamente, la capital de Provincia está situada apenas a 25 km.

Celanova es posiblemente una de las vilas galegas con más tradición cultural, es cuna de cuatro de los principales referentes de las letras galegas, como son Castor Elices, Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín, este último presidente de la Real Academia Galega entre los años 2011 y 2013. Cuenta con un riquísimo patrimonio arquitectónico, siendo su máximo exponente el espectacular Monasterio de San Salvador, aunque son muchos otros los espacios que merecen una visita, como la Capilla de San Miguel, el ponte de Freixo, la torre de Vilanova de los Infantes, los petroglifos de Freixo y el yacimiento de Castromao, uno de los hitos de la cultura castreña del Noroeste peninsular.

Espacio Principal


El espacio principal donde se desarrolló el Congreso, el Monasterio de San Salvador se encuentra en pleno centro de Celanova, dando las fachadas de la iglesia abacial y la del monasterio a la plaza de León XIII, antigua Plaza Mayor, en la que se encuentra, enfrentada a la iglesia, la fuente que antes ocupaba el centro del claustro de las Procesiones. Según la documentación existente, el monasterio fue fundado por San Rosendo (907-977), posiblemente en el año 936. Llegó a adquirir una extraordinaria importancia, con dominio señorial sobre numerosos pueblos, villas, incluida la propia Celanova, monasterios, prioratos e iglesias. En 1506 se una a la Congregación de San Benito el Real de Valladolid, lo que produce una revitalización del monasterio. Después de la exclaustración del siglo XIX la iglesia se convirtió en la parroquia de San Verísimo y el monasterio se dedicó a diferentes usos administrativos, como cárcel y ayuntamiento, cuartel, escuelas e incluso vivienda particular. Hoy siguen allí diversas dependencias municipales y escolares.

El monasterio conserva elementos monumentales de tres estilos principales, mozárabe, románico y renacentista. La capilla mozárabe de San Miguel, una pequeña joya del siglo X, es el único resto de la época de fundación del monasterio, siendo su declaración como monumento nacional anterior e independiente de la del monasterio, Declarada Monumento Nacional, por Real Órden de 12 de abril de 1923, y G.A.C. de 24 de abril de 1923, mientras que el Monasterio fue declarado el 3 de junio de 1931, publicándose dicha resolución un día después.


Es precisamente ese uso del monasterio en la actualidad, como sede del Concello de Celanova y del I.E.S. Celanova, además de otros espacios del edificio como el auditorio y uno de los claustros para la celebración de distintos eventos de la localidad, así como parte del ala Sur del edificio como sede del CeMIT (Centro para la Modernización e Inclusión Tecnológica), lo que valoramos como sede del Congreso SOPA14. Propiciar el uso de los monumentos para evitar su deterioro, y contar con la población para activar ese uso es uno de los principales objetivos del congreso. En este sentido varios serán los espacios del monasterio que se utilizarán para el desarrollo tanto de las sesiones de comunicaciones, como para la realización de otras actividades, como un ciclo de cine sobre patrimonio rural y turismo sostenible, un taller sobre la realización de mosaicos con alumnos del I.E.S. Celanova y varias exposiciones y performances.

Otros Espacios


Otras actividades del congreso se desarrollaron en el Auditorio Municipal Ilduara Celanova (AMIC). Este magnífico edificio fue inaugurado en 2011 y representa una de las principales infraestruturas del Concello y de los alrededores.

Finalmente, las propias calles y otros espacios públicos de Celanova albergaron otras actividades y posibilitaron una fusión entre los participantes y asistentes al SOPA y la propia ciudadanía de la localidad.

TIPO DE INTERVENCIONES

Para dinamizar y facilitar la participación, se buscaron varios formatos de presentación de propuestas, que consolidan un nuevo tipo de congreso, al incluir además, innovadoras dinámicas de reunión y diálogo de diferentes sectores dentro de la gestión del patrimonio cultural.

El congreso se confeccionó en torno a varios tipos de sesiones temáticas y formas de intervención. Estos espacios, acotados pero permeables, han permitido trabajar bajo una misma premisa, la gestión social del patrimonio cultural desde diferentes perspectivas o líneas de actuación.

Así, el congreso se estructuró en:

--> Sesiones de presentación de metodologías y reflexiones teóricas: Teoría Constructiva y Metodología Participativa. 
--> Debates participativos: Deba3. 
--> Mesas de trabajo. 
--> Talleres/Exposiciones-Intervenciones directas, acciones con el patrimonio y la sociedad orensana: Intervenciones na Rúa. 
--> Charla informales de los agentes culturales de Celanova, T-cuentos. 
--> Comunicaciones de Proyectos SOPA, tanto a nivel local, como a nivel nacional e internacional: Proyectos Nacionales e Internacionales y Sesión Galega.
La trayectoria de este proyecto o formato nos ha permitido reflexionar sobre las necesidades que permitan mejorarlo. En este sentido el SOPA13 nos puso en el camino de mejorar la presencia de espacios de diálogo y discusión, como protagonistas de reflexión y discusión de los participantes, y por tanto, la necesidad de aumentar la importancia de los espacios ya experimentados -mesas de trabajo y dialogo abierto a los espacios públicos-. Esto nos ha facilitado la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos con el fin de mejorar los proyectos y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto, en este caso la sociedad orensana y más concretamente los vecinos de Celanova. Estos espacios y dinámicas han posibilitado la reflexión sobre conceptos y metodologías, y la creación de una línea conjunta de acción que incluye las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar le gestión del patrimonio cultural.

El SOPA busca como uno de sus objetivos prioritarios la vinculación directa con la ciudadanía que lo acoge, por eso, además de por la implicación de la sociedad orensana en la gestión social del patrimonio, el congreso ha contado con una sesión de presentación de proyectos y trabajo exclusivamente vinculada al contexto gallego.

PROGRAMA

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE

inauguración

La inauguración del congreso tuvo lugar el lunes por la mañana. En la presentación participaron José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Ferro Iglesias, alcalde de Celanova, Virxilio Rodríguez Vázquez, Vicerrector del Campus de Ourense de la Universidade de Vigo, Beatriz Comendador Rey, Decana de la Facultad de Historia de la Universidade de Vigo y Directora del SOPA14, y, por último, Sabah Walid, de UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente y Directora del Congreso SOPA.


Tras explicar los pormenores temáticos y logísticos del congreso, el Gestor Cultural de Celanova, Antonio Piñeiro, presentó una ponencia sobre los recursos culturales y naturales de la localidad, para introducir a todos los asistentes al SOPA al contexto en el que iban a trabajar y con el que iban a convivir durante toda la semana.

sesión galega

En la sesión galega hablamos sobre proyectos en el contexto regional, presentando las diferentes experiencias de gestión con participación de la sociedad galega, y dialogando sobre futuras acciones.

La sesión, presentada por el arqueólogo ourensano Martiño Vázquez Mato, de. Xeitura: Xestión Integral do Patrimonio Cultural, se estructuró en dos partes, una referida a proyectos realizados por colectivos gallegos y otra sobre intervenciones sobre elementos patrimoniales de la comunidad y sobre aspectos relacionados sobre el patrimonio arqueológico.

La primera de las partes, fue coordinada por el investigador y activista cultural Fran G. Quiroga, que impartió la ponencia, A insoportable levidade do ser administración.
#Administración #Ciudadanía #Procomún #Comunes #Defensa #FracturaSocial
La incapacidad de la administración de situarse en la contemporaneidad que nos ha tocado vivir muestra una lejanía cada vez mayor con la ciudadanía, implicando una ausencia de la misma en los grandes retos en los que nos enfrentamos como sociedad. La brecha existente entre politicxs/administración y ciudadanía es cada vez mayor y lo peor, es ni se le echa de menos. Vindicar el papel de nosotros, como ciudadanía, en la defensa de nuestros comunes parece que es la única esperanza.


Las propuestas presentadas en este primer bloque de la sesión galega fueron:

A loita cidadá en defensa dun uso público e cultural para o Castelo De Monterrei.
#Monterrei #Castillo #UsoPúblico #UsoCultural #ParadorTurismo #PlataformaCiudadana.
Movimiento social que surge en la comarca de Monterrei (Ourense) para defender un uso público y cultural del castillo de Monterrei, el mayor símbolo patrimonial e identitario de la comarca, ante la intención del gobierno de la Xunta de Galicia de construir un Parador de Turismo en la parte más noble de la fortaleza, un cambio de uso no permitido en la cesión que de él hace el Estado a la Xunta de Galicia en el año 2010. Este movimiento se materializa en el mes de enero de 2014, con la creación de la Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Monterrei, y en otros colectivos de la comarca, que rehúsan este nuevo uso para el castillo, poniendo de manifiesto la fractura y desconexión total entre el modelo de gestión patrimonial de la Administración y el que reivindica el movimiento participativo vecinal.

arquitecturadegalicia.eu un proxecto para coñecer a arquitectura contemporánea galega.
#ArquitecturaContemporánea #Galicia #GeolocalizaciónCrítica.
Arquitecturadegalica.eu es un proyecto que trata de albergar la arquitectura realizada en Galicia en los últimos 60 años, en un proceso de constante actualización y selección. Es un catálogo dinámico, que ficha a ficha aspira a desvelar la arquitectura gallega próxima. Mapeamos las afueras de nuestras miradas. Notábamos un vacío en nuestra formación académica, un total desconocimiento de la arquitectura de nuestro entorno. No sabíamos cómo eran las arquitecturas ni quiénes eran los arquitectos que habían construido nuestras ciudades, pueblos, aldeas o barrios. Una arquitectura de calidad pareja a su contemporaneidad pero que pasa desapercibida. Señalar puede ser una acción subversiva, varía la manera de ver el objeto señalado. Clarifica la manera de vivir lo próximo. Saber cómo se llama tu vecino es el primer paso hacia crear un vecindario, de auto-construir un hábitat cohesivo. Conocer y reconocer la arquitectura vecina, convierte a la cotidianidad en una experiencia arquitectónica enriquecedora. Otra ciudad nace en ese momento. La filosofía del proyecto es apostar por la experiencia arquitectónica ante la dictadura de la fascinación visual que estamos sometidos. Toda obra está asociada a un lugar, un punto en el territorio, que permita al navegante web poder vivir la arquitectura mostrada. Una parte indisociable del proyecto está en el fomento de esta experimentación espacial, que es fundamental en la comprensión de la obra. No somos expertos, son mayores nuestras incertidumbres que nuestros lugares de confort. Estudiantes o recién salidos de la escuela, alzamos la mirada para encontrar lo extra-ordinario de lo ordinario. Desde fuera de la práctica profesional, tratamos de coger perspectiva de los diferentes tiempos y maneras de hacer. Y aún titubeamos al publicar algo, pero vamos encontrando un proceso de convergencia espontánea que nos reconforta en la red. Con más de 100.000 visitas ya se ha convertido en una referencia gallega.

Proxecto Cárcere, unha plataforma pola recuperación da antiga prisión provincial.
#Proyecto #Experiencias #EspaciosVacios #Galicia #Colectividad.
La antigua cárcel provincial de A Coruña, actualmente en desuso, se nos presenta hoy como un desafío a la ciudadanía coruñesa para intentar conseguir su transformación de un espacio de represión en otro representativo de la convivencia libre, donde primen los usos sociales, culturales y educativos y donde la memoria histórica del edificio esté siempre presente. La Plataforma Proxecto Cárcere, estructura abierta creada a finales de 2010 entre distintas personas y colectivos ciudadanos, intenta recoger las inquietudes y sentimientos de los vecinas del barrio y de la ciudad en general en torno a la idea expuesta y crear un movimiento cívico de concienciación del derecho a conseguir esos fines. Pretendemos que ese espacio responda a las necesidades e intereses reales de la ciudadanía y en el que la participación de esta cobre el mayor protagonismo tirando por lo alto de otros intereses económicos o políticos. Así, las fórmulas de organización y de gestión que se establezcan deberán conceder especial importancia a la capacidad de decisión de las personas y asociaciones que formen parte del proyecto. Dentro de los modelos de financiación que se puedan establecer, y tentando reducir en la manera del posible a dependencia económica de otras entidades públicas o personales, la autogestión se nos presenta cómo medio idóneo para conseguir los objetivos marcados. Huimos de inversiones millonarios y apostamos por modelos sostenibles y de aprovechamiento de los recursos existentes y así, en el relativo a la rehabilitación y puesta en uso del edificio, se apuesta por respetar la estructura original y basarse en principios de sostenibilidad e integración en el entorno urbanístico en el que se encuentra.

El segundo bloque, fue coordinado por el arqueólogo José Señorán, el cual impartió la ponencia titulada, Longa noite de pedra.
#Arqueología #Comunidad #ArqueologíaProfesional #ArqueologíaComunitaria #SocializaciónPatrimonioArqueológico.
En los últimos años la socialización del Patrimonio se ha convertido en un tema recurrente de trabajo dentro del mundo de la gestión del Patrimonio y, en particular, de la Arqueología. Esta nueva corriente teórico-metodológica está conviviendo con una crisis en la Arqueología Profesional similar a la vivida en los años 90s. Todo ello, estas nuevas maneras de entender la Arqueología y esta crisis profesional, ha dado lugar a una serie de enfrentamientos entre las/os profesionales de la Arqueología. Además, lejos de buscar puntos de encuentro, se están dando lugar a enfrentamientos. Enfrentamientos entre la Academia, la “Arqueología Profesional” y la Sociedad. Enfrentamientos entre las/os que consideran que la Socialización del Patrimonio Arqueológico es clave en el desarrollo de nuestra profesión y en las relaciones con la Sociedad; y aquellas/os que consideran que se están llevando a cabo procesos de intrusismo. En el caso gallego, pionero en proyectos de Arqueología Comunitaria, podemos analizar dichas corrientes y enfrentamientos.

Las propuestas presentadas en el segundo bloque fueron:

Ingredientes de la sopa arqueológica gallega a observación.
#PatrimonioArqueológico #Socialización #ArqueologíaProfesional.
En esta comunicación se trata de discutir la actual situación de la arqueología gallega en relación con la socialización del patrimonio arqueológico. A lo largo de su desarrollo se tratará de poner de manifiesto la emergencia de una nueva etapa en el devenir arqueológico que afecta al tratamiento y manejo de los bienes arqueológicos en el medio rural, tanto como al profesional de la arqueología que los gestiona. Así se tratará de mostrar cómo el desarrollo de la actividad arqueológica, que atendió con más o menos éxito a la conservación y gestión del patrimonio en el medio rural, se hizo desde el dominio y promoción fundamentalmente público, tanto como al albor de la construcción de infraestructuras. No obstante, el actual adelgazamiento de la Administración y la consecuente reducción drástica en la atención a este patrimonio, está siendo substituida en parte por la sociedad civil en diferentes formas y organizaciones. Estamos asistiendo así a una nueva etapa de la gestión del patrimonio arqueológico en la que los actores principales del juego: la ciudadanía y sus organizaciones, la Administración y los arqueólogos profesionales) asumen nuevos papeles que modifican el terreno de juego. Luego de explorar algunos ejemplos, se trata de analizar cuáles son estos papeles y sus derivaciones para el futuro de la socialización del patrimonio. Se pretende con ello analizar las actuales herramientas para minimizar el olvido y abandono del patrimonio en el medio rural y el cierre o desatención de las infraestructuras de promoción y ver posibles puntos de mejora.

Santa mariña de augas santas: o pasado no presente.
#Paisaje #MemoriaOral #PatrimonioConstruido #DesarrolloSostenible #Galicia.
RebecaBlanco Rotea. Universidade de Santiago de Compostela.
AnaLois. Televisión de Galicia.
Marco V. García Quintela. Universidade de Santiago de Compostela.
La parroquia de Augas Santas (Allariz, Ourense), destaca por su rico patrimonio arqueológico, y arquitectónico. Este patrimonio está extraordinariamente presente entre sus habitantes que han conservado, a través de los siglos, la historia de Santa Mariña literalmente vinculada al mismo. Cualquier habitante de la parroquia puede narrar detalles de la vida de la santa y su martirio e “identifica” los lugares en donde tuvieron lugar. El estudio arqueológico e histórico revela la antigüedad de esas tradiciones (desde la misma cristianización en el siglo VI de nuestra era probablemente por obra de los sucesores de Hidacio de Chaves), así como su estabilidad a través de los siglos (desde la Edad Moderna se conservan en distintos textos). Esto se debe a que la tradición se ha materializado en el paisaje, gracias a su vinculación a los restos materiales que funcionan como otros tantos loci memoriae. Por otro lado, esta situación tiene lugar en un contexto socio-económico que mantiene la parroquia de Augas Santas al margen de muchos procesos de transformación propios de la modernidad. Este contraste entre tradición viva y relativo aislamiento plantea un reto singular: la pertinencia de convertir la “memoria viva” que es la parroquia en una herramienta para su conservación e impulso socioeconómico en el futuro. Creemos que el esfuerzo destinado a obtener conocimiento básico o científico, nunca sería un gasto sino que, planteado con el necesario feedback social, serían una inversión destinada a valorizar la parroquia, conservando un singular patrimonio material e inmaterial. Presentaremos el tráiler de un documental (Lume na Auga) en proceso de elaboración que pretende recoger las tradiciones orales de la parroquia vinculadas a la vida de Santa Mariña, la memoria de sus habitantes y los resultados del trabajo arqueológico, histórico, antropológico y arqueoastronómico que se he llevado a cabo en la ella.

Algo máis que pedras no monte. A socialización do Paleolítico nas comarcas orientais de Galicia.
#Paleolítico #Socialización #DemandaSocial #NúcleosRurales #Galicia.
José Ramón Rabuñal Gayo. Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste. Universidade Santiago de Compostela (GEPN-USC).
El proyecto Poblamiento durante el Pleistoceno Medio/Holoceno en las comarcas orientales de Galicia, gestionado por la Universidade de Santiago de Compostela, nació a partir de la iniciativa de aficionados locales y cuenta para su desarrollo con la implicación de la población y de la administración local. Los trabajos comenzaron en 2006, y, a medida que la investigación avanza, los resultados van constatando el gran potencial e interés del sector oriental de Galicia para el estudio del Paleolítico peninsular. Desde el equipo de investigación somos muy conscientes de que una buena divulgación y difusión del conocimiento generado es fundamental para el éxito y la continuidad de un proyecto de estas características. Esta labor es especialmente sensible en el caso del Paleolítico, dada la problemática propia que este periodo presenta para su difusión y para su comprensión por parte del gran público. Es por ello que ponemos cada vez más énfasis en la socialización a diferentes niveles de los resultados obtenidos, con el objetivo de que nuestro trabajo genere una concienciación patrimonial que potencie una implicación social sobre un patrimonio, hasta la fecha, a penas divulgado en Galicia. El interés mediático levantado a raíz de este tipo de intervenciones puede ser entendido como reflejo de la existencia de un vacío en la divulgación de este tipo de patrimonio, así como de una demanda social hacia el mismo. Nuestro objetivo es presentar las acciones divulgativas y socializadoras llevadas a cabo desde este proyecto, nacidas muchas de ellas por demanda social. Por otro lado, mostrar el potencial atrayente de esta clase de yacimientos que puede ser encauzado como catalizador de iniciativas locales que impulsen el desarrollo económico de los pequeños núcleos de las montañas lucenses.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE

SESIÓN TEORÍA CONSTRUCTIVA

El martes dedicamos la mañana a una sesión sobre teoría constructiva hablando de semántica de la gestión social, bases teóricas y didácticas de la gestión comunitaria del patrimonio. En esta sesión se presentó, desde diferentes perspectivas, el marco teórico en el que trabaja la gestión social del patrimonio, entendida esta como proyectos “desde” la ciudadanía y “desde” y “hacia” el rural.

Los ponentes que participaron en esta sesión fueron:


Rosa Tera, restauradora que desarrolla sus proyectos desde el asociacionismo y la empresa privada. Presidenta de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) desde donde promueve el desarrollo a través de la preservación patrimonial, su línea de investigación se inserta la socialización del patrimonio a través de la participación comunitaria, en físico o a través de nuevas tecnologías. A nivel profesional apuesta por el coworking y desde el Girolab y Batea promociona los valores patrimoniales en contextos transdisciplinares relacionados con la educación, el turismo, la ordenación y marketing de territorio, y el uso de nuevas tecnologías para su difusión.

Rosa Tera nos habló de legislación y subvenciones relacionadas con proyectos de patrimonio cultural en el rural y las implicaciones del trabajo colaborativo en el avance de propuestas sostenibles, Patrimonio transversal en el horizonte de la realidad.
#Europa2020 #CrecimientoInteligente #Sostenibilidad #Integración #Rural #Ciudadanía.
Durante muchos siglos el mundo rural ha sido un ejemplo de sostenibilidad, donde muchas generaciones han satisfecho sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las futuras. En la estructura organizativa y costumbres de estas comunidades, de forma explícita, se puede seguir la búsqueda de equilibrio entre los factores económicos, ecológicos y sociales en donde todo tiene una función y un porqué. La imposición de un nuevo modelo de vida, ligado principalmente a la ciudad, y la pérdida de función de muchos procesos y entornos ha provocado, y está provocando, la pérdida de gran parte de esta “sabiduría transmitida” que, independientemente de su categoría de protección, se denomina patrimonio. La gravedad de este hecho no solo radica en la pérdida de conocimiento, testimonio o identidad, sino también en el desequilibrio que produce en el modelo antaño sostenible que, convertido en insostenible, es necesario de reinventar. Para ello el marco estratégico “Europa 2020” plantea el fortalecimiento europeo basado en el desarrollo de tres prioridades: crecimiento inteligente, sostenible e integrador. ¿Buscan quizás estas palabras recuperar la sustentabilidad perdida? ¿Quiere esta estrategia buscarla con la sociedad? ¿Qué nuevas medidas se están planteando para que esto sea posible? Y, ¿por qué el patrimonio aparece únicamente de forma transversal en el horizonte de esta realidad?


Ernest Cañada, historiador cooperante hasta 2009 en la Fundación Luciérnaga de Nicaragua con Progressio. Desde entonces, como coordinador de Alba Sud, trabaja entre Barcelona y Managua en proyectos de investigación, turismo comunitario y comunicación audiovisual. Sus trabajos se vinculan a la mejora de las estrategias de comunicación social y aprendizaje compartido en torno a procesos de cambio social en el terreno del desarrollo.

En su presentación La experiencia del turismo comunitario: una discusión sobre las ideas de comunidad organizada, disputa territorial y control colectivo, nos habló de desarrollo comunitario y su relación con la ciudadanía y el turismo vinculado al medio rural.
#TurismoComunitario #CentroAmérica #ComunicaciónSocial #Investigación#Docencia #Audiovisual.
El tema propuesto se basa en la experiencia de acompañamiento durante más de diez años en el desarrollo del turismo comunitario en Centroamérica, por medio de la investigación y la comunicación social. Resaltamos los aprendizajes de estos procesos en curso y se extraen puntos de referencia para el debate con otras realidades y procesos en el mundo rural. La ponencia se organiza en tres partes:
1) Contextualización: Caracterización de qué es el turismo comunitario, cómo se desarrolla en Centroamérica y en qué contexto, qué procesos contradictorios lo alimentan y qué resultados se han alcanzado.
2) Experiencia: La reflexión se construye desde una práctica de investigación y la comunicación social al servicio de diferentes actores sociales. Se detallan los marcos institucionales desde los que se ha construido esta experiencia y el tipo de acción llevada a cabo con diferentes audiencias y objetivos. Estas acciones se han desarrollado en el campo de la investigación, la docencia, las publicaciones escritas, la producción audiovisual, la docencia, la facilitación de espacios de encuentro y aprendizaje colectivo.
3) Reflexión: La experiencia centroamericana puede alimentar la reflexión y discusión en otros contextos rurales.
De este proceso destacamos los siguientes temas:
A) Posibilidades de un desarrollo turístico como forma de diversificar y complementar rentas agrarias.
B) La comunidad organizada como proceso plural de construcción de organización colectiva adaptada a diferentes contextos.
C) La disputa territorial como marco de análisis central de los procesos de desarrollo rural. Denuncia ante los procesos de desposesión y construcción de alternativas se encuentran en la forma en la que se dirimen las disputas por los territorios, recursos y capacidades de trabajo.
D) La presión de mercado por apropiarse de nuevas dinámicas sociales en un contexto de intensificación turística.
E) El turismo comunitario como aspiración de las poblaciones rurales a poder ejercer un mayor control colectivo sobre el territorio, los recursos y sus propias vidas. La ponencia finaliza con una invitación al diálogo cruzado entre distintas realidades rurales y al debate sobre cómo concebir la participación como parte de una estrategia de reapropiación colectiva sobre nuestro entorno inmediato.


Antonio Lafuente, investigador granadino del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). Sus líneas de investigación se vinculan a la historia del conocimiento, incluyendo, entre otras cuestiones, la propiedad intelectual, la participación, la cultura científica y la relación entre tecnología y procomún. Desde 2007 dirige el Laboratorio de Procomún en el MediaLab-Prado (Madrid), implicándose en procesos colaborativos y cocreando conocimiento.

En su presentación Hackear museos, o de cómo abrir la relación entre patrimonio y procomún, Antonio Lafuente nos habló del acceso a la información científica, cómo gestionar de forma comunitaria el conocimiento aplicando la innovación y las estrategias de gobernanza compartida.
#Patrimonio #Procomún #CulturaCrítica #ImaginariosHacker.
Los primeros museos públicos no mostraban piezas excepcionales. ¿Cómo es posible que simples rocas o vulgares arados, junto a plantas, pájaros u osamentas, fueran declarados objetos valiosos y puestos en vitrinas para la exposición pública? ¿Por qué se utilizaron edificios emblemáticos de nuestras urbes, a ambos lados del Atlántico, para mostrar objetos tan comunes, replicables y abundantes? ¿Qué veían en esos museos los ilustrados del siglo XVIII? Un siglo más tarde los mismos objetos habían sido patrimonializados por el Estado y muchas veces mostrados como cosas sin glamour, incapaces de sobresalir. Perdieron ya su valor civilizatorio. Pareciera que sólo la inercia o la indolencia los preservan como hitos singulares, y los conserva como museables. ¿Fue un error presentarlos como fundamento de una moral común, inclusiva y transfronteriza? ¿Quiénes reunieron en una sala microscopios y abejas, con telares y mapas, adivinaron relaciones que hoy se han hecho elusivas? ¿Hay una lección olvidada en la cultura de la Ilustración? Los museos que nacieron para ser la casa de los (bienes) comunes, han acabado transformándose en espacios de entretenimiento. ¿Hay alternativa? ¿Queremos que haya alternativa? El patrimonio crece, crece y no deja de crecer, como un cuerpo mostrenco, bulímico e insostenible. Hacerse estas preguntas, merodear amablemente estos territorios, preguntarse por la relación entre procomún y patrimonio nos conecta con las prácticas de la cultura crítica y los imaginarios hacker. Hackear un museo implica a mi modo de ver como mínimo dos operaciones: una, tratar de mostrar que no hay nada necesario en su organización actual; y, dos, discutir sin paliativos la confusión que institucionalizan entre lo público y lo procomún.

MESA DE TRABAJO. CONOCIMIENTO/HABITANTES/TERRITORIO

En las mesas de trabajo se trataron temas concretos relativos a la gestión social del patrimonio: pretendiendo generar un formato que permitiera la participación de los asistentes estableciendo diálogos directos.

--> Medio rural. 
--> Patrimonio. 
--> Participación ciudadana. 
--> Gestión de proyectos. 
--> Comunicación de proyectos.




Las aportaciones de los organizadores del congreso y los asistentes permitirán establecer las líneas de trabajo para futuras convocatorias del SOPA, e iniciar un trabajo de organización, y reflexión para el desarrollo de proyectos por parte de cada uno de los colectivos o personas participantes.

T-CUENTO PRAZA DO MILLO

T-CUENTOS es una de las actividades del congreso a través de la cual queríamos dar la palabra a los habitantes de Celanova, referentes culturales, asociaciones, etc, utilizando el espacio público como marco para dar a conocer la realidad local del patrimonio cultural del territorio cercano. En esta primera actividad, celebrada el martes por la noche en la Praza do Millo de Celanova, agentes locales expusieron distintos proyectos:

Arraianos, 10 anos desfronteirizando e traballando la recuperación do patrimonio material e inmaterial

Lectura de textos. A raia oral e escrita

O proxecto da chaira de amoroz e o compromiso coa comunidade, coa posta en valor do patrimonio e cos colectivos desfavorecidos


 
MIÉRCOLES 24 DE SEPTIEMBRE

SESIÓN METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS

La mañana del miércoles se desarrolló la sesión Metodologías Participativas, en la que se expuso la utilidad de las dinámicas metodológicas basadas en contenidos teóricos reales, el paso a la praxis. En esta sesión se presentaron diferentes metodologías aplicadas en la gestión cultural. Estos nuevos modelos de gestión colaborativa suponen un paso más dentro de la socialización del conocimiento cultural en código abierto y transversal.

Los ponentes que han participado en esta sesión han sido:


Iconoclasistas, este colectivo argentino está formado por el artista gráfico Pablo Ares y la investigadora Julia Risler. Desde el concepto de “laboratorio” experimentan diferentes formatos, contextos y herramientas que impulsen las prácticas colaborativas creando material didáctico y trabajando el mapeo y los relatos colectivos. Este material circula libremente potenciando la socialización y estimulando la apropiación a través de licencias Creative Commons.

En su presentación Mapeo colectivo, prácticas colaborativas y representaciones críticas. Límites y potencialidades, nos hablaron de cartografías críticas, mapeos colectivos y relatos territoriales como modelos de socialización y la creación colectiva de conocimiento libre.
#CapasHistóricas #RecursosGráficos #Talleres #HerramientasColaborativas #CreaciónColectiva #Emancipación.
Desde el 2008 realizamos talleres de mapeo con movimientos sociales, colectivos autogestionados, organizaciones políticas, instituciones culturales y medios de comunicación alternativos, entre otros. A lo largo de estos años hemos incorporado al plano cartográfico la mirada en multiplanos que nos permite trabajar en capas históricas, urbanas y geográficas el abordaje territorial. También añadimos una serie de dispositivos múltiples, que consisten en recursos gráficos de diversa índole, para reflexionar sobre la cartografía corporal, institucional, los discursos hegemónicos, la rememoración desde los sentidos, las apreciaciones de sentido común, entre otras cuestiones. Los cambios y modificaciones que han tenido los talleres se produjeron a partir de experiencias concretas que surgieron en los talleres, y que nos evidenciaron ciertas cuestiones a tener en cuenta. Las hemos resumido en las siguientes preguntas disparadoras: ¿con quién mapeamos?, ¿para quién lo estamos haciendo?, ¿con qué dispositivos y cómo?, ¿con qué objetivos? Durante nuestra presentación intentaremos responder algunas de estas preguntas a partir de la presentación de casos concretos y el modo en el cual los abordamos. Profundizaremos en el uso de herramientas colaborativas y de creación colectiva, identificando posibles horizontes emancipatorios pero también rastreando nudos problemáticos y de conflicto. Se tratará de una exposición basada en nuestro trabajo y experiencia territorial en Argentina, Latinoamérica y la península Ibérica.


Carla Boserman, ejerce de documentadora y relatora gráfica, mientras explora el papel del dibujo en los métodos de investigación vinculados a las culturas experimentales. Investigadora cultural y co-fundadora del proyecto de pedagogía y cultura libre robocicla.net. Es Licenciada en Bellas Artes. Máster en comunicación, cultura y ciudadanía digitales. Imparte docencia en BAU Centro universitario de diseño de Barcelona, donde busca los puntos de encuentro entre prácticas artísticas, sociales, y políticas.

Carla nos habló de código abierto y dominio público, y del pensamiento visual y los relatogramas como tecnologías de comunicación y aprendizaje, Dibujando métodos. Esbozando lo común.
#Prototipado #Relatogramas #Grafías #Narrativas #Investigación.
Ampliar, mezclar, enriquecer el repertorio de métodos de investigación es una de las preocupaciones en los actuales debates entorno a las ciencias sociales. Las prácticas artísticas y las culturas digitales son algunos de los lugares desde los que se están inventando, experimentando y prototipando otras formas de investigar. Se presta especial atención a formas de representación no sólo narrativas, no sólo lineales que nos permitan contar, facilitar, cuestionar, recoger y guardar procesos de investigación. Trataremos de dibujar un método, a través del relato de un artefacto llamado #relatograma. Este que nace al calor de una práctica, recoge pequeñas escenas de forma gráfica y narrativa, es fruto de la experiencia del tomar parte de un acontecimiento. Forma pedazos de realidad que aunque nacen en la intimidad del cuaderno de papel, exploran su potencial al convertirse en objetos en circulación, abundantes y múltiples, que se intercambian, linkean y adjuntan. Ya se sabe lo digital ha cambiado muchas cosas y en ese viaje de ida y vuelta del cuaderno a la red, vamos a atrevernos a probar métodos que tanto tienen de epistémicos como de performativos. Prestaremos atención a estos objetos (bienes) que circulan permitiendo repensar las formas en las que se produce, guarda y distribuye el conocimiento. Abrámonos a la posibilidad de que la experimentación se pueda dibujar, a que el conocimiento devenga en algo más que palabras, a que la investigación pueda generar otros relatos y darse en otros formatos. Si tomamos lo experimental que nos da derecho al ensayo y los métodos que nos dan la oportunidad de crear mundos entonces la pregunta es ¿Qué tipo de mundos queremos dibujar con ello, y si es un mundo común?


UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, formado por Juanjo Pulido y Sabah Walid, un equipo de trabajo que concibe el patrimonio como cultura y como un proceso de conocimiento compartido. Generan procesos creativos abiertos a la participación ciudadana, recuperando la capacidad de narrar historias. Desde procesos de cultura libre y prácticas P2P. UNDERGROUND quiere provocar patrimonio expandido, estrategias de comunicación recíproca agentes-sujetos patrimoniales/habitantes-territorios habitados.

En su presentación SOPA, metodología de un proceso nos hablaron de patrimonio expandido y procesos de participación en contextos como el rural y el formato del congreso SOPA como red integradora y difusora de proyectos y conocimientos.
#PatrimonioExpandido #Utopía/Distopía #BarbechoCultural #EconomíaSocial #ConstrucciónPatrimonial.
El SOPA no es solamente un congreso, es un proceso de aprendizaje que nos permite trazar, de forma multidisciplinar y horizontal, nuevas formas de gestión del Patrimonio Cultural. Para ello, quiere ser un espacio en el que compartir y discutir, y un espacio que permita romper las fronteras de la periferia creando espacios “periurbanos” que faciliten la relación con la gestión del Patrimonio Cultural. Trabajar en el rural implica mantener unos lazos responsables con sus habitantes, desde la empatía y la sinceridad, y trabajar con todos los agentes: ciudadanos, administración y centros educativos y de investigación. Por ello, queremos presentar cómo nace el sOpA y cuales es la metodología aplicada, transparentar así un proceso en continuo crecimiento.

INTERVENCIÓNS NA RÚA

Uno de los objetivos del SOPA es establecer los cauces para pasar del marco teórico a la acción. Por eso, dentro de su programación se establecieron espacios para la realización de intervenciones que permitieran conocer diferentes proyectos desde un discurso no lineal, y contribuyeran a la participación de la sociedad de Celanova. Estas intervenciones se realizaron en espacios públicos relacionados o no con con el patrimonio celanovense, pero que han permitido participar en la puesta en valor del mismo. Estas fueron las intervenciones que se desarrollaron el miércoles por la tarde:


Taller de mosaicos: el ciclo de la cal, la elaboración de los mosaicos y los antiguos oficios de construcción.
#Taller #AntiguosOficios #Mosaicos #Eyedig.
Taller realizado con alumnos del I.E.S. Celanova. Se experimentará con el manejo de materiales y técnicas tradicionales de construcción. Se trata de conocer cuestiones básicas de los oficios tradicionales relacionados con la construcción, la obtención de materias primas o la rehabilitación de la arquitectura vernácula. Se realizará un pequeño mosaico, en el que los participantes emplearán utensilios antiguos, materiales originales (a excepción de la cal) y fabricarán ellos mismos el mortero.


Postales Relato.
#Protagonistas #Memoria #Experiencias #Postales #Historias #Multihabitar #AquelaCelanova.
María Gómez Javaloyes. Multihabitar.
Colabora Aquela Celanova.
¿Qué muestran las postales de un lugar? ¿Cuentan algo de las historias que han ocurrido o que podrían ocurrir? ¿Quiénes son los protagonistas? En este taller se hicieron estas preguntas y otras mientras se experimentó produciendo nuevas postales para Celanova. Postales hechas desde la memoria, la imaginación y la propia experiencia de habitantes y extranjeros.


Didáctica 2.0 en Arqueología. Nuevas visiones desde un mundo abstracto.
#ArqueologiaParticipativa #Didáctica #Interpretación #NTIC #ArqueologiaPública #ArqueologiaSocial.
Juan I. García Hernández y Santiago Aramendi Urrestarazu. Arqueoart.
La intención de esta charla y del proyecto en sí, fue presentar unas “nuevas” formas de socialización y aprendizaje en el mundo de la Arqueología y el Patrimonio. Este proyecto nace con una idea clara: socializar la arqueología, hacerla más pública. Utilizando unos medios, se contaron historias, unas verdades y unas realidades, y alejarnos de algún modo de las grandes “visiones” de la arqueología que dan los grandes documentales, esas miradas casi siempre arquitectónicas de culturas del pasado ya desaparecidas.(¡) Se presentaron ejemplos de cómo presentan y enseñan la arqueología y el patrimonio diferentes colectivos, y las posibilidades que tenemos utilizando otros medios, ya sea mediante talleres, dinámicas, actividades como utilizando recursos 2.0. Uno de los objetivos de este proyecto es presentar la Arqueología de una forma amena, divertida, irónica pero incisiva científicamente. Aparte de esto, utilizamos estos caudales como un medio de adaptabilidad de contenidos a ciertos colectivos con algún tipo de discapacidad. Si tenemos 5 sentidos, ¿Por qué tan pocas veces adaptamos contenidos a todos los sentidos posibles? El proyecto nace con una idea clara de comunidad, es decir, que todos aquellos que quieran participar, colaborar, decir todas esas cosas que en otros formatos no son adecuados, lo hagan.


SOUPDOCUS

El miércoles por la noche disfrutamos de una entretenida sesión de documentales. Por una parte, Ernest Cañada, de ALBA SUD, nos presentó una serie de cortos relacionados con el turismo comunitario en Latinoamérica. ALBA SUD es una asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo fundada en Barcelona en 2002. Tiene también presencia y colaboradores y colaboradoras en varios países latinoamericanos (Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Ecuador y México, en estos momentos). Investigación y comunicación son entendidas en ALBA SUD como herramientas al servicio de propuestas de cambio social a favor de sociedades con mayores niveles de equidad y bienestar social con la intención de mejorar las estrategias de comunicación social y aprendizaje compartido en torno a procesos de cambio social en el terreno del desarrollo. Nos presentaron:

¿Qué es el turismo rural comunitario?.

Por otra parte, Xudit Casas, de la productora Arxuína, nos mostró con su documental Rodando en Celanova. Experiencias, cómo revalorizar la cultura popular audiovisual en el medio rural, favoreciendo la educación y la socialización del patrimonio audiovisual generado en ámbitos no urbanos. Las mejoras en las comunicaciones físicas y virtuales, la democratización de las tecnologías así como los nuevos modelos de financiación colectiva, favorecen la creación audiovisual en entornos atípicos, alejados de las grandes urbes, provocando el acercamiento de la creación audiovisual, tanto amateur como profesional. Al acercar la cultura popular audiovisual al medio rural y a las personas que lo conforman, según la práctica reflexiva, podemos considerar que la participación activa y colectiva es un factor clave a la hora de educar en la cultura audiovisual. Esto revaloriza la creación audiovisual y favorece los procesos de socialización del patrimonio de la cultura audiovisual en dicho entorno.

JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS I


El jueves se iniciaron las distintas sesiones para la presentación de propuestas para el SOPA14, sesiones que se desarrollaron durante todo el día. Esta parte del congreso quiso servir de foro a todos aquellos proyectos, ejecutados o no, que necesitaran un espacio de comunicación y diálogo. Los temas a tratados han sido los retos y el futuro de los proyectos de socialización, los sistemas de diagnóstico, la necesidad de un cambio de paradigma teórico, y cómo se puede trabajar en pos de la sostenibilidad y el compromiso ciudadano.

Las sesiones de este primer día de presentación de propuestas fueron:

sesión proyectos de accesibilidad y turismo

Técnicas audiovisuales al servicio de la accesibilidad al patrimonio arqueológico. El Grupo Eyedig en los abrigos rupestres de Domingo García (Segovia).
#Tecnología #Accesibilidad #Sentimiento #Imagen #Socialización.
Alberto Polo Romero, Pablo Guerra García, Raquel Martín Muñoz, Juan I. García. Arqueólogos. Grupo EYEDIG. Pilar E. Fiz Barrena. Psicopedagoga. Grupo EYEDIG.
Hoy en día estamos ante un auge de las TIC´S aplicadas al Patrimonio, y más concretamente al Patrimonio Arqueológico. Nuestro colectivo no ha obviado esta posibilidad, adecuando exactamente los materiales y las técnicas audiovisuales al Patrimonio Arqueológico en su concepto más amplio. El Proyecto EYEDIG se preguntó desde el principio qué técnicas emplear pero sobre todo, cuál es su utilidad real. Estamos convencidos de que la percepción de los objetos materiales e inmateriales pasa por el empleo de todos los sentidos. Vista, oído, olfato, gusto y tacto deben ser empleados conscientemente. Si explicamos EYEDIG, y su juego de palabras, “I DIG” -Yo excavo- o “EyeDig” -Ojo que excava-, etc., ya nos acerca al tipo de productos que estamos elaborando de cara a una mejor accesibilidad al Patrimonio Arqueológico. Con el pensamiento de ¿Te gustaría sentir lo mismo que siento yo?, todas las grabaciones se hacen desde el punto de vista del arqueólogo o investigador, mediante cámaras deportivas de última generación, con una grabación muy diferente a las cámaras convencionales, e incluso profesionales. Elaborando un producto nuevo, que combinado con otras opciones, potenciarán los sentidos y harán que sientas lo mismo que siento yo cuando investigo. El grupo de trabajo EYEDIG se percató de esta gran posibilidad e hizo uso de un equipo técnico que permitiese crear vínculos sensitivos entre un emisor –un elemento patrimonial- y un receptor –una persona o un colectivo-. El trabajo desarrollado en el yacimiento de Domingo García, en Segovia, es un claro ejemplo. ¿Hasta qué punto son válidas estas nuevas percepciones/tecnologías? ¿Dónde está su límite o debemos poner un límite en esta nueva socialización tecnológica del Patrimonio? ¿Es posible emplearlos en medio rurales?

Cástulo, una ciudad romana en pleno siglo XXI”. La accesibilidad universal en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.
#PatrimonioArqueológico #Interpretación #Accesible #Conservación #TurismoCultural.
Esther Garrochena Rivas. Doctoranda de la Universidad de Jaén
La presente comunicación se centrará en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, Jaén. El yacimiento de Cástulo fue recientemente declarado conjunto arqueológico, esto ha supuesto un mayor nivel de protección y gestión similares al de los yacimientos (y también conjuntos arqueológicos) de Madinat Al-Zahra, en Córdoba, o los Dólmenes de Antequera en Málaga. No sólo mayor protección, también acciones encaminadas hacia su divulgación, proponer medidas cautelares de conservación, facilitar el acceso de los/as visitantes y turistas, etc. ¿Qué trata de aportar esta comunicación? En primer lugar, conocer y reflexionar acerca de las dificultades, añadidas, en materia de accesibilidad que presenta este tipo de patrimonio: se puede localizar en entornos aislados (como es el caso), mal comunicados, presentando estructuras parciales, incompletas, deterioradas…, de difícil comprensión sin una interpretación del patrimonio adecuada basada en un estudio riguroso y científico previo. Se hace imprescindible, por tanto, presentar lecturas superpuestas que nos ayudarán a alcanzar un grado importante de comprensión, en definitiva, de accesibilidad donde rigor y respeto deben estar presentes. El objetivo final de esta comunicación es plantear soluciones prácticas y eficaces encaminadas a dotar de accesibilidad universal a este bien patrimonial favoreciendo que el visitante se involucre, que logre un crecimiento emocional e intelectual. Se mejorará la calidad de la visita, se memorizará esa experiencia. En definitiva, estamos haciendo posible que el patrimonio cumpla esa función social y que realmente sea un patrimonio para todos.

Patrimonio accesible a colectivos en risco de exclusión. Signoguías para a comunidade xorda.
#Patrimonio #Democratización #Integración #Comunicación #TIC.
Olga Conde Abalde. Etnoga Patrimonio Cultural.
Según la Ley 16/1985, de 25 de Junio, el Patrimonio Histórico Español es "una riqueza colectiva que contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica (...) a la cultura universal. (...) los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen (...)", siendo uno de los objetos su transmisión a generaciones futuras y el objetivo último el acceso a estos bienes. Todas las personas somos usuarias y responsables de asegurar la trascendencia, siendo imprescindible la implicación de la ciudadanía. Para conseguirla, debemos partir de la concienciación, garantizando la sensibilización para su conservación. Para la toma de conciencia es indispensable tener información. La difusión cultural es una de las principales ventajas, y ésta debe servir para toda la diversidad potencial de público. En el intento de democratizar la cultura y de socializar el patrimonio, en Etnoga comenzamos derribando las barreras comunicativas, ocupándonos del colectivo con discapacidad auditiva. La llegada de las nuevas tecnologías abrió un importante capítulo en el campo de la accesibilidad, permitiendo acercar la información a todo tipo de públicos antes excluidos del campo cultural. La lengua natural de las personas sordas es la de signos, cooficial desde 2007. Así, partiendo de nuestro conocimiento sobre la comunidad sorda, intentamos acercar algunos de los proyectos de la empresa con la creación de signoguías, vídeos en lengua de signos subtitulados. Empezamos con el trabajo para el Museo Iconográfico de Arte Sacro de Allariz y continuamos con el proyecto sobre cementerios declarados BIC en España. Aquí dimos un paso más, ofertando audiosignoguías, incluyendo en los videos una voz en off. El uso de esta herramienta propicia la visita autónoma por los espacios culturales a las personas con discapacidad auditiva, favoreciendo su participación activa en la vida cultural.

Un modelo integral para el desarrollo social a través del turismo cultural en la Sierra Gorda Queretana, México.
#SierraGordaQueretana #ProyectoInterdisciplinario #Revalorización #ConstrucciónSaberesLocales #PuestaValorRecursosPatrimoniales #México.
Maribel Miró Flaquer y Lourdes Somohano Martínez. Universidad Autónoma de Querétaro.
Como respuesta a la situación de marginación de las comunidades de Agua zarca, Tilaco San Pedro Escanela, Pinal de Amoles, y Landa de Matamoros, enclavadas en la porción queretana de la Sierra Gorda, se gestó al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, un proyecto interdisciplinario que contó con la participación de historiadores, antropólogos, arquitectos, biólogos, gastrónomos, museógrafos e ingenieros, cuyo objetivo primordial consistió en generar las condiciones socioculturales y académicas necesarias para la revalorización y construcción de saberes locales, la puesta en valor de los recursos patrimoniales (culturales y naturales), la adecuación de espacios para la oferta de servicios (alimenticios y de hospedaje), así como el diseño de recorridos turísticos. Se partió del supuesto de que el éxito del Modelo dependía de la generación y apropiación de la propuesta por los habitantes de las comunidades, en su calidad de generadores, y no sólo receptores, de los beneficios del desarrollo sustentable. Se trató, en suma, de construir de manera conjunta un proyecto participativo, por medio del cual los habitantes de las comunidades pudieran ofrecer a los visitantes servicios turísticos de calidad como guías de turistas certificados, gestores culturales, administradores de museos comunitarios y prestadores de servicios de alimentación y hospedaje, entre otros. La presente ponencia pretende exponer tanto las bases teórico- metodológicas del proyecto (actualmente en su última fase de ejecución) así como presentar, algunos productos, resultado de su implementación.

Patrimonio funerario para a cidadanía.
#Cementerio #Muerte #PatrimonioFunerario #Enterramientos #Sepulturas.
Carmen María Sánchez Arines. Etnoga Patrimonio Cultural, S. L.
Tras la implantación definitiva de los cementerios exentos, fuera de las iglesias y alejados de las ciudades, comenzó paulatinamente un proceso de reconocimiento de los monumentales. Necrópolis como la de Colón, en La Habana (Cuba), fue recomendada desde muy pronto como un punto de interés en guías turísticas. Junto a este caso, otras ciudades americanas y europeas incorporaron los campos santos como una alternativa de ocio. Así, se pondrán de moda algunos espacios como zonas verdes de paseo y como lugares para visitar tumbas destacadas. Sin embargo, en España, la difusión del patrimonio funerario fue muy tardía. Y mucho más lenta está siendo en Galicia, donde el culto a la muerte continúa muy arraigado. La importancia social de los cementerios y su presencia como imagen de villas y ciudades puede valorarse a través de personalidades y sepulturas significativas. Por eso, en la actualidad, a nivel estatal, se están promocionando cementerios urbanos, pero no se están teniendo en cuenta los campos santos rurales. Pequeños recintos con grandes obras, muchas veces anónimas, y personajes locales que también tuvieron su importancia en la historia. Una arquitectura funeraria vernácula y un arte popular que son los auténticos definidores de cada zona. Por eso, en Etnoga, iniciamos un programa de puesta en valor del patrimonio funerario desde la antigüedad a nuestros días. Pero no sólo de las ciudades, sino también de las villas y aldeas para acercar esa riqueza a la ciudadanía, a la vecindad, además de al turismo. Rutas por el patrimonio arqueológico, itinerarios por cementerios y la web planideras.com se unen al proyecto "Cementerios Históricos" de próxima publicación.

sesión gestión y análisis territorial I

Patrimoni, un projecte de xarxa participativa al voltant del patrimoni cultural de L’interior de Castelló.
#Red #Patrimonio #Desarrollo #Participación.
Ángel Portolés Górriz. Proyecto Patrimoni. Programa d'Extensió Universitària. Universitat Jaume I de Castellón.
Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales de la provincia de Castellón. Una iniciativa del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I que pretende que el patrimonio cultural sea considerado como recurso para el desarrollo del territorio. Patrimoni es un laboratorio y, como tal, diseña y planifica las acciones para cada uno de sus proyectos a fuego lento, de manera horizontal, consensuada y personalizada, dotando a los interesados de los recursos necesarios para poder llevar a cabo proyectos de conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural local. En estos momentos Patrimoni cuenta con quince grupos locales repartidos por la provincia que trabajan a nivel local pero que, en el marco del proyecto, buscan puntos de encuentro en los que interactuar en reflexión y diálogo permanente con su territorio y paisaje cultural.

El itinerario geográfico como instrumento de acercamiento al entorno y el patrimonio rural. Ejemplo para la unidad territorial de las serranías de Cádiz y Ronda.
#Didáctica #Geografía #Patrimonio #Entorno #Itinerario.
Daniel David Martínez Romera. Investigador de la Universidad de Córdoba. Docente de la Universidad de Málaga
Uno de los instrumentos clásicos para el aprendizaje de la geografía local ha sido el itinerario didáctico; sin embargo, no es raro encontrar tanto diseños como propuestas concretas que no aprovechan totalmente ni la tecnología disponible ni el potencial inherente del patrimonio y el entorno rural. Con objeto de ayudar a profundizar en este sentido, ofrecemos nuestra visión a partir del itinerario creado, ex profeso, en el entorno de las Serranías de Cádiz y Ronda. La utilidad de realizar análisis exploratorios previos al diseño, así como la adecuación del mismo en función de los diversos objetivos posibles son críticos si se pretende ofrecer una experiencia didáctica singular. Finalmente, pretendemos que la tentativa ofrecida recupere el interés por el debate sobre la importancia de crear y utilizar, adecuadamente, las herramientas disponibles para acercar la población a su realidad de una forma consciente. Todo ello ha sido desarrollado gracias al marco ofrecido por el Proyecto I+D+i CSO2010-19278 del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Socialización do patrimonio a través da interpretación do agroecosistema en galiza.
#HistoriaAmbiental #AgroecosistemaTradicional #RevoluciónVerde #PatrimonioAgrario.
Bruno Esperante Paramos. Universidade de Santiago de Compostela.
Esta comunicación tiene como objetivo reflexionar acerca de las propuestas de socialización do patrimonio agrario. Entendemos que la sobreforestación de Galicia en la actualidad no es más que una forma moderna de abandono de la mayor parte de la superficie gallega. De esta situación, derivan las plagas de incendios estacionales que se convierten en verdaderos sumideros sin fondo de recursos públicos. Por esto, es importante generar una mejor concienciación de la ciudadanía con respecto a su entorno. Este tipo de proyectos están especialmente indicados para la mayoría de la población gallega que hoy en día vive en el “mundo urbano”, degradado así lo que antes era el “mundo rural” en el actual “medio rural”. Para socializar y poner en valor nuestro patrimonio paisajístico propondremos una interpretación del agroecosistema en clave histórica para señalar las principales transformaciones del agro a través de varias fotografías. De este modo, contrapondremos distintas zonas de Galicia donde aún se conservan agroecosistemas tradicionales con sus agras, monte en mano común o llosas. Sin embargo, la concentración parcelaria y el agroecosistema actual, donde predomina una agricultura propia de las características de la Revolución Verde, borro en gran medida las viejas pegadas del complejo agrario gallego, abandonando la gestión del campo a las plantaciones indiscriminadas de eucalipto o pino.

Cartografías Sensibles. Puesta en valor del patrimonio de la parroquia de Vincios y de la Serra do Galiñeiro.
#Mapas#Identidad#PatrimonioInmaterial #Monte #Mancomún.
Joana Covelo Alonso y Iago Valverde Pérez. Cartografías Sensibles.
Cartografías Sensibles surge de la necesidad de enseñar al mundo el trabajo de unos vecinos que llevan años promoviendo la multifuncionalidad de un espacio vivo, con infinidad de posibilidades productivas, ambientales o de ocio. Vincios y la Serra do Galiñeiro son lugares especiales en los que conviven la obtención de recursos naturales con la pasión por la naturaleza en todas sus vertientes. La filosofía de la que se parte es la siguiente: sólo conociendo un lugar puedes llegar a amarlo y por tanto a respetarlo y protegerlo. Divulgar un territorio es sinónimo de ponerlo en valor, consiguiendo con ello sensibilizar y concienciar a las personas que viven en su entorno.

RURAL, WHAT’S UP?
#Repensar #Rural #Diagnosis #Cocreación #Futuro.
Beatriz García Ron, Arquitecta. Silvia Vázquez Iglesias, Psicóloga Ambiental.
Workshop a realizar del 2014.08.09 al 2014.08.20 por estudiantes internacionales principalmente de Arquitectura y Bellas Artes, contando con la implicación de los habitantes y coordinado por Beatriz García Ron (Arquitecta) y Silvia Vázquez Iglesias (Psicóloga Ambiental). Se propone un taller para la reflexión sobre el rural, una investigación con carácter lúdico, cuyos objetivos finales, elementos, actuaciones, gestiones, ideas… sean establecidos en el propio proceso. ¿Cuáles son las intenciones del lugar?, ¿qué lo define?, ¿es necesario actuar?, ¿se podrían resolver las necesidades planteadas?, ¿cómo? Generar actividad en torno a esta temática es el objetivo de la propuesta, entendiendo como acción no sólo el resultado o intervención final elegida, sino también el propio camino. Se busca poner en valor, recuperar y visibilizar las diferentes características específicas del lugar, definidas con la implicación de los locales, sin descartar la generación de un patrón extrapolable de diagnosis. Tomando como base un protocolo, éste se desarrollará e implementará gracias a las experiencias, exploraciones, aportaciones, transformaciones, recolección de ideas y voluntades colectivas. Se buscará poner a prueba el método a través de la coexistencia de dos realidades, la externa (participantes) y la interna (habitantes), creando un sistema de debate y gestión, que establecerá los objetivos finales y las características de su materialización. El taller pretende ser un espacio de dialéctica, interacción y cocreación entre los participantes y la población. Algunos posibles desarrollos del mismo son: Opción de desarrollo de escenarios futuros: construir y visualizar escenarios de futuro para el pueblo, posiblemente en la línea de la sostenibilidad y la autosuficiencia. Opción investigación-acción: realizar microintervenciones en la localidad partiendo de las necesidades y oportunidades de desarrollo en línea con la autosuficiencia derivadas de sus propios habitantes que, en lo posible, participarán además activamente de las mismas.

sesión artes y artesanías

O papel da economía social para potenciar unha cultura accesible á cidadanía. Na busca de SOS cultura pública.
#Cooperativizar #Autogestion #Sosculturapublica #Financiacion.
Raquel Doallo Álvarez. Cestola na Cachola, S. Coop. Galega.
¿Cómo asociarse y cooperativizar esfuerzos puede mejorar la gestión de un proyecto cultural? Se presenta Cestola na Cachola, Sociedade Cooperativa Galega como una experiencia colectiva alternativa a la tradicional gestión cultural, donde esta no está dinamizada por un agente externo que representaría a, en este caso, las dos personas creadoras de la empresa. En este sentido, se expondrán las diferencias, ventajas y dificultades de agruparse para arrancar y hacer viable un proyecto cultural de artes visuales donde la cooperativa y la marca común se visibilizan en ocasiones por encima de la personificación de la autoría de las obras. Analizando esta viabilidad, se reflexionará sobre si es necesaria una mayor implicación de las instituciones públicas para apoyar proyectos culturales que se dicen autogestionados, o si por el contrario esto contradice los objetivos de búsqueda de autonomía e independencia de aquellas iniciativas que se profesionalizan creando sociedades-empresa. ¿Cuál debe ser el papel de la Administración Pública hacia un verdadero sector estratégico como es el cultural? SOS Cultura Pública.

INVENTARIUM, la construcción de una nueva realidad mediante la herramienta de la acción artística, la participación social y la creatividad.
#AcciónArtística #TrashumanciaCultural #Tejido #MapasColaborativos #EspaciosCulturalesAutogestionados.
Andrea Milde. KUKUprojekt.
INVENTARIUM es invención, imaginación, exploración, identidad, ordenación, análisis, reflexión, difusión; es la construcción de una nueva realidad mediante la herramienta de la acción artística, la participación social y la creatividad. Mostrar y poner en valor el potencial cultural y humano del territorio, la belleza, la riqueza, la diversidad y la singularidad de nuestro entorno natural es un objetivo que puede ser desarrollado por muchos caminos. La senda que nosotros elegimos es la de la acción artística porque como artistas nos inspira y crecemos en él y con él, como individuos y como colectivo. No podemos ni queremos cerrar los ojos ante su difícil realidad, la pérdida de población y el consiguiente desuso de bienes particulares y, sobre todo, de los comunes. Así que desde nuestra herramienta de trabajo, el arte, podemos y debemos aportar nuevas visiones del territorio para un futuro social, medioambiental y económicamente sostenible. Desde fuera. Desde dentro. Desde quienes “trashuman”. Nuestro objetivo es el diálogo, la dinamización de los espacios públicos para convertirlos en espacios de socialización; es fortalecer la identidad colectiva y el tejido social y generar redes de colaboración. Entre los artistas y el público. Entre el individuo y el colectivo. Entre las personas y la naturaleza. Entre el ámbito urbano y el rural. Entre la cercanía y la lejanía. Entre los lugareños y los que nos hemos ido sumando. Entre los que habitamos y los que visitan este entorno. Porque en el ir y venir, en el diálogo y el intercambio se produce el enriquecimiento mutuo de personas y colectivos. Las cartografías colaborativas son el reflejo virtual del trabajo presencial que permite ampliar el proyecto en el espacio y en el tiempo. INVENTARIUM arrancó en abril de 2014 como iniciativa del KUKUprojekt, que mantiene desde el año 2012 un espacio independiente, colaborativo y autogestionado en Aguilar de Campoo donde se desarrollan acciones artísticas y actividades culturales.

La cestería del Püll Püll Foki.
#Chile #Patrimonio #Lafkenche #Cestería#PüllPüllFoki #Chile.
En Chile, a 30 kilómetros de San José de la Mariquina, Comuna de Mariquina, Región de Los Ríos, hacia la costa, en Alepúe; artesanos realizan un tipo de cestería única en el país, que utiliza exclusivamente la enredadera Püll Püll Foki, tejiendo piezas de gran belleza y calidad, algunas de ellas ancestrales como el chaywe y el chüñü, como también nuevas formas cesteras, como son: paneras, porta tarros de café y contenedores. Empleando una técnica de entrelazamiento de las fibras del Püll Püll Foki, prácticamente sin emplear herramientas, se crean y producen artefactos de formas planas o volumétricas. La técnica básica de urdimbre se ha mantenido en el tiempo y continúa aplicándose en la actualidad. La cestería del Püll Püll Foki y los artesanos de Alepúe tienen una clara pertinencia cultural asociada al pueblo originario williche lafkenche, que habita los territorios de la actual Región de Los Ríos, al Sur de Chile, en consecuencia, el oficio de artesano y los conocimientos asociados y dominio de técnicas, ha de ser entendido como parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial, pues, los orígenes de esta cestería, se remontan a tiempos ancestrales cuando las comunidades lafkenches elaboraron las primeras piezas asociadas a necesidades domésticas, aunque, también eran empleadas en ceremonias rituales, patrimonio que ha sido transmitidos por generaciones, permitiendo el modo correcto de recolección de la fibras, tiempos de cocción y empozamiento, formas de pisado y secado. En la actualidad, diversos factores amenazan la continuidad de este oficio, como son: la disminución de los espacios donde extraer el Püll Püll Foki, debido al reemplazo de los bosques nativos por especies exóticas, la migración campo ciudad, que ha provocado un alejamiento de las familias y en especial de los niños y jóvenes de su cultura y de la posibilidad de aprender el oficio.

"ETELBANDE.EU", fotografía revelada na terra.
#Fotografía #Patrimonio #EspaciosNoConvencionales #Creatividad #Cultura.
Etel Bande Domínguez. etelbande.eu.
Proyecto de acción creativa y cultural que partiendo de la fotografía como disciplina artística, tiene los siguientes objetivos: 1) Dinamización cultural en zonas rurales que cuentan en general con poca oferta cultural. 2) Acercar la fotografía como disciplina artística y creativa a la población de estas áreas. 3) Puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y natural del rural gallego a través de la fotografía. Para lo que se pretende la realización de las siguientes acciones: 1) La dinamización de la cultura fotográfica en entornos rurales por diversos medios como la utilización de espacios no convencionales y singulares para acciones como exposiciones y talleres. 2) Realización de un proyecto de recuperación de la memoria fotográfica en un área determinada (en este caso en el Concello de Bande, en la provincia de Ourense). Se recopilarían imágenes del área seleccionada, el material sería escaneado y editado para poder ser imprimido a fin de preparar una exposición con una selección de las fotografías más representativas que se reciban. También se editará un libro con las fotografías seleccionadas. 3) Edición y publicación de una revista que aborde el estilo de vida del rural gallego, desde una perspectiva contemporánea y con la fotografía de calidad como argumento principal.

"mimadriña.com", proposta persoal creativa e de acción social. "Como facer barquiñas de papel dende un pequeño pobo e vivir disto e do conto".
#Creatividad #Educación #Storytelling #Origami #Ilusión.
Palmira Castro Marcote. Proyecto mimadriña.com.
Un día miré por la ventana y pensé que bonito sería llenar el mar de barquitas de papel de colores, mimadriña.com es un blog en acción, un estado de ilusión permanente, por momento una tienda de obra plástica en papel, pero sobre todo es una propuesta personal y creativa de acción social y cultural que surge desde un pequeño pueblo da Costa da Morte y que pretende unir creatividad, arte, internet, storytelling y educación social un mezcladillo quizás poco novedoso, pero aseguro que " a mí me funciona".

Arte digital colaborativo. Mapas emocionales en el entorno rural y natural.
#CulturaDigital #Bioarte #PrácticasColaborativas #Cartografías #TecnologíasCotidianas.
Raquel Lara Ruíz. Universidad de Salamanca.
La visión del mundo globalizado es una constante en nuestros días, en la presente comunicación podremos comprobar el modo en el que la sociedad ha ido transformando la representación de nuestro planeta y como el arte del siglo XX ha jugado un importante papel. Asimismo la era digital ha permitido dar continuidad a este tipo de prácticas gracias a la accesibilidad de las nuevas tecnologías. Finalmente conoceremos Green Cortex, un proyecto educativo y colaborativo, que extrae imágenes de diferentes lugares del mundo a partir de escanear superficies en entornos rurales y naturales.

sesión gestión y análisis territorial II

Ensayo de empoderamiento ciudadano para cartografiar valores tangibles e intangibles en el margen del río Segura (Murcia).
#CartografíaCiudadana #DatosAbiertos #Empoderamiento #Aprendizaje #Acción.
José Carrasco, Universidad de Alicante. Antonio Abellán, Javier Esquiva y Sergi Hernández, Universidad de Alicante. Huerta Bizarra.
Isla de Información” fue una experiencia que tuvo lugar en abril de 2013 mediante la cual un grupo de ciudadanos, expertos y ayudantes en cartografía (arquitectos) peinaron una porción del territorio huertano a la búsqueda de indicios y de situaciones relevantes desde el punto de vista de la productividad o abandono, el patrimonio hidráulico, el patrimonio inmaterial, las redes familiares, ambientes naturales, conflictos de la accesibilidad, etc. Durante la excursión a pie de una mañana de duración, los asistentes pasearon, aprendieron, fotografiaron, debatieron y dibujaron el entorno huertano y sus particularidades. El objetivo era crear un denso mapa de virtudes, conflictos y oportunidades de un pequeño sector de la Huerta de Murcia entorno a un antiguo meandro del río Segura. Si la acción significó el descubrimiento de un formato de taller adecuado para que todas las edades, incluso niños, pudieran participar con sus familias para disfrutar y compartir el medio huertano y subir los datos a internet, esta comunicación reflexiona, además, acerca de si la experiencia puede entenderse como un ensayo de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y ciudad.

Lugares de memoria, memoria de lugares. Construir mapas digitales de la batalla del Ebro (1938) como estrategia de gestión e investigación cooperativa en arqueología.
#ProyectoComunitario #Difusión #PatrimonioCultural #Paisaje #GuerraCivil.
Mireia Romero Serra, M. Carmen Rojo Ariza y Lorena Jiménez Torregrosa. Universitat de Barcelona.
El objetivo de esta comunicación es explorar los usos de los mapas colaborativos para interpretar como se construyen los paisajes de memoria. Partiendo de un caso de estudio de Cataluña, nuestra investigación analiza si se incluye a la comunidad en la creación de narrativas resultado de memorias oficial. Consideramos que los mapas creados a partir del conocimiento del entorno de las comunidades local nos ofrece una herramienta muy útil para interpretar la Batalla del Ebro, concretamente, en este trabajo evaluamos como el no incluir a las comunidades locales fomenta una narrativa poco inclusiva de las mismas del acontecimiento. Además, esta forma práctica de crear mapas nos permite entender la compleja naturaleza de los paisajes de memoria e incluir otras dimensiones como recuerdos, relatos, sentimientos, lo material,... En este sentido, deviene una herramienta de dialogo entre investigadores y comunidades locales así como de recuperación de la memoria histórica.

Investigaciones creativas en las comunidades históricas mineras de plomo de Inglaterra.
#PaisajesMineros #LaFenomenología #PaseosSonoros #HistoriasOrales #Narraciones.
George Jaramillo. University of Edinburgh. Insitute of Geography.
El paisaje mineo de plomo del centro de Inglaterra era una región económicamente importante de Gran Bretaña por casi dos milenios. Hoy en día, el paisaje se encuentra bajo un manto de medidas de conservación, cargado de las ruinas y restos de su pasado industrial. Este estudio desafía las nociones románticas en curso de los paisajes rurales y trata de descubrir el paisaje trabajado, así como explorar las nociones de olvido y de desolvido. El proyecto sigue un método creativo para el paisaje. Se centra en un método de inmersión de dibujo, mapeo y recolección de historias para extraer los elementos olvidados del paisaje. Se utiliza un enfoque etnográfico participativo para estudiar el audio sensorial a través de una serie de paseos sonoros complementados mediante la recopilación de las historias de los habitantes del pueblo a través de un programa de historia oral. Estos sonidos e imágenes se complementan con el trabajo de archivo poniéndolo dentro de un contexto histórico. Lo más importante es que el estudio analiza cómo las representaciones de un paisaje pastoral ocluyen los paisajes de la producción, ya su vez, esta marginación da forma a cómo las personas representan en el actual paisaje rural. El resultado es la búsqueda de un nuevo enfoque y el método para entender, documentar y preservar este paisaje rural a través de formas creativas de representación e interpretación.

Rural Actual, la creatividad del medio rural conectada
#CulturaContemporánea #MedioRural #TrabajoRed.
Beatriz García, Rural Actual. Micelios. Proyectos Culturales. Moisés Álvarez, Sonia Díaz. Rural Actual. NóComún. Mariana Cancela. Rural Actual.
Rural Actual es una plataforma para la colaboración, el intercambio y la difusión de los proyectos culturales o creativos que operan en y para el medio rural, favoreciendo la dinamización social y el desarrollo sostenible de los territorios en los que actúan. Un proyecto que nace con la voluntad de dinamizar el medio rural, contribuir a transformar las visiones obsoletas sobre el mismo y, sobre todo, conectar las experiencias que se desarrollan en distintos lugares de la Península Ibérica, multiplicando las posibilidades de los proyectos ya existentes y propiciando la creación de otros nuevos.

Metodologías participativas para el auto-diagnóstico patrimonial: cartografía comunitaria y dibujos proyectivos.
#Etnogeografía #DibujosProyectivos #RepresentacionesSociales #Auto-diagnóstico #Investigación #Acción-participativa #México.
Federico J. Mancera-Valencia, Lilia Rey Chávez y Rosa Isela Romero Gutiérrez. Profesores Investigadores del Centro de Investigación y Docencia. Secretaria de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua, México.
Partimos del principio de educar en cultura, en otras palabras, significa romper sentidos normados por la epistemología dominante, esto implica:
1) Conceder la importancia de los saberes y conocimientos locales (etnociencias y cultura popular); mostrando una actitud crítica a la ciencia, su posición centralizadora y epistémica clásica, que ha resultado una forma de opresión.
2) El reposicionamiento de la cultura como un eje de articulación del desarrollo local.
3) Consideración de la teoría de las representaciones sociales y la aplicación de dibujos proyectivos, para la interpretación sociocultural de lo local, frente a su patrimonio y el sistema de necesidades.
4) Recuperación de la etnogeografía cultural, como estrategia metodológica de auto-diagnóstico comunitario de la diversidad cultural en el territorio.
5) La particularidad de la educación patrimonial radica, en el uso de herramientas de investigación acción-participativa, considerándose tanto la cartografía comunitaria como los dibujos proyectivos.
Se exponen cuatro experiencias metodológicas aplicadas en contextos rurales del Estado de Chihuahua, México. Dos experiencias de cartografía comunitaria.
a) Comunidades indígenas rarámuri para el uso y manejo de los recursos naturales patrimoniales.
b) Comunidades campesinas del sitio arqueológico de la Cueva de la Olla.
Dos experiencias de dibujos proyectivos, aplicados en:
c) Escuelas de educación indígena rarámuri, para la identificación de las representaciones sociales de niños y niñas en relación a su escuela.
d) Escuelas de multigrado con grupos de niños y niñas rarámuri, mestizos y menonitas, para la "puesta en valor" del patrimonio cultural entre estos grupos sociales.

sesión mesa de redonda patrimonio y comunicación audiovisual

Productoras audiovisuales y patrimonio. ¿Vendemos lo que vosotros sacáis o promocionamos lo que nosotros queremos?
#Audiovisual #Patrimonio #Documental #Bosnia #MesaRedonda.
Alberto Peláez Valtuille. Jabuba Films S.C. Theo Peruchon. Triumph Productions.
Con motivo de un proyecto audiovisual entre una productora Francesa y Española tenemos la oportunidad de acercarnos a un mundo alejado de nuestro contexto: El Patrimonio arqueológico en el mundo rural. Al introducirnos en nuestro proyecto, nos dimos cuenta de que aparte de que es un tema fuera de nuestras experiencias, tiene mucha controversia dentro del mundo académico formal tanto a nivel nacional en el propio país de Bosnia como a nivel internacional. Las pocas noticias recopiladas nos llevan a un panorama de un sensacionalismo en los medios de comunicación. A raíz de este proyecto se nos brinda la posibilidad de acercarnos físicamente al yacimiento en cuestión y grabar de primera mano, tanto a los restos como a los protagonistas de este proyecto. Debido a que el SOPA 14 es un congreso internacional de socialización del patrimonio a nivel rural, queremos presentar como propuesta; La realización de una mesa redonda abierta, (la cuál vamos a grabar y parte de esas conclusiones van a ir dentro del documental) en donde daremos a conocer toda la información que hemos grabado de primera mano a los conferenciantes y al público en general, para poder tener unas pruebas fehacientes sobre este tema y aprovechar la oportunidad para dialogar, debatir o discutir sobre este caso, y como parte de esta experiencia piloto, sacar a colación otros temas afines, como el amarillismo en los documentales, sensacionalismo, o el uso partidista de la información, etc.

sesión análisis e intervenciones en elementos patrimoniales y su contexto social I

La arquitectura vernácula inspiración de la arquitectura contemporánea.
#ArquitecturaVernácula #Diseño #FichasTécnicas #México.
L. E. Sánchez Platas, J. Sánchez Luqueño. Universidad Tecnológica de la Mixteca. E. I. Barragán Méndez y M. García Osorio. 2-8º Semestre-Ing. en Diseño. Universidad Tecnológica de la Mixteca.
El presente proyecto revalora a la Arquitectura Vernácula a través del diagnóstico, análisis y síntesis de múltiples variables para su estudio, generando fichas técnicas, las cuales permiten identificar subdisciplinas vinculadas con la Arquitectura. Los asentamientos rurales aportan conocimiento a la arquitectura, con el paso del tiempo estos valores se han ido perdiendo, sustituyendo o desvirtuando. El análisis de la Arquitectura Vernácula de la Mixteca Oaxaqueña en México como caso de estudio permite la integración de un bagaje de información con potencial para cualquier profesional involucrado en el ámbito del diseño y la construcción del espacio arquitectónico, teniendo como valor agregado el rescate de la identidad. Revalorar los asentamientos rurales; Estudiar el potencial de los materiales naturales del contexto que pueden ser utilizados para la construcción sin provocar impacto ambiental; Valorar los materiales de desecho; Identificar fortalezas en el diseño del espacio arquitectónico; Caracterizar aportaciones entorno a la arquitectura bioclimática; Aportar a la arquitectura sustentable y generar investigación científica básica, son tan solo algunos de los objetivos específicos del proyecto. Las comunidades evolucionan y se transforman, es compromiso de su población mantener su identidad y evitar el impacto ambiental, un proceso de desarrollo no se refiere a la aplicación desmedida de nuevos productos industrializados, implica una profunda reflexión del cómo lograr la calidad de vida con aquello que se tiene en el contexto inmediato, reforzar los valores culturales, buscar la sustentabilidad y aportar al conocimiento científico.

El patrimonio arquitectónico religioso en los pueblos de México.
#Capillas #ArquitecturaReligiosa #PatrimonioLocal #ArquitecturaColonia #México.
Natalia García Gómez. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La arquitectura religiosa de México construida después de la invasión española en el siglo XVI, está conformada por cientos de edificios que podemos encontrar en cada pueblo del país. Existen edificios de grandes dimensiones en los conjuntos conventuales, y pequeñas capillas que fueron edificadas en las comunidades más alejadas de los grandes centros de población. Estos pequeños edificios fueron llamados capillas de visita, porque los frailes que habitaban en los conventos sólo visitaban a la población para administrar los sacramentos. Hasta la fecha, después de casi 500 años de su fundación, estos edificios aún constituyen el centro de la vida social y religiosa de las pequeñas comunidades. La población hace uso continuo de estos inmuebles: celebra sus fiestas patronales, los niños reciben clases de doctrina religiosa y la comunidad acude a la celebración dominical. El uso constante de este patrimonio arquitectónico ha requerido la adaptación de estos inmuebles a las nuevas necesidades. Esto ha llevado al uso de materiales modernos, no compatibles con los materiales antiguos, que frecuentemente resuelve momentáneamente el problema, pero que con el tiempo, a veces han llegado a dañar más la estructura de estos edificios. Con este estudio se propone identificar las características arquitectónicas y constructivas de las capillas de visita, las intervenciones realizadas en años recientes y los daños que éstas han provocado en los inmuebles. Esto, con el objeto de contar con una base para la posterior elaboración de recomendaciones básicas para las comunidades que requieren adecuar sus edificios religiosos. Para ello se tomó una zona de estudio que cuenta con capillas construidas por la orden franciscana durante el siglo XVI en la región poniente del estado de Morelos.

Intervención e dinamización sociocultural no Forte de San Llourenzo de Goián: descubrindo as nosas fortalezas+espazo fortalezas.
#DinamizaciónSocio-Cultural #InterpretaciónPatrimonio.
Hugo Lage. Buguina
En el entorno de esta fortificación se realizó una intervención en 2012 con financiación del 1% cultural para BIC. Antes, durante y después de esta intervención se implementó “Descubrindo as Nosas Fortalezas, rutas interpretativas a pie, en bicicleta y en canoa, destinadas inicialmente a la población lo cal para acercar este BIC a la comunidad local. Una peculiaridad es que en la misma actividad visitamos 5 fortificaciones de Galicia y Portugal en menos de 3 horas. Desde 2012 se está realizando la dinamización del espacio a través de eventos (conciertos, proyecciones de cine, actividades deportivas) y el Punto Fortaleza (servicio de información turística, visitas guiadas, préstamos de revistas, libros y juegos, alquiler de bicicletas y canoas, préstamos de audioguías), complementando estos servicios en 2013 con ruta de senderismo y audioguías gratuitas vinculadas a códigos QR.

Desde las minas.
#Proceso #Comunicación #Historias #De-re-construcción #Vínculos.
María Conesa Sánchez, María Gómez Javaloyes, José Milara Mendoza y Normando Sánchez Javaloyes. Multihabitar.
Desde las Minas” es un proyecto que surge cada vez que (re)descubres las Minas de San Antón en Orihuela, Alicante y miras sorprendido y curioso alrededor, tratando de comprender su historia y sus relatos, su razón de ser, sus vínculos con el paisaje que le rodea y sus futuros posibles. Desde este punto de vista privilegiado, diferentes grupos de personas se han ido implicando en hacer visible este escenario del pasado y en conectarlo con los recursos y valores del entorno físico cercano, buscando construir un lugar donde las historias de los habitantes originales y posteriores puedan acontecer junto a los deseos de sus habitantes contemporáneos. La iniciativa ciudadana y municipal existe. La asociación Proyecto áSILO ha sido la encargada de desarrollar, por encargo de la Concejalía de Medioambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela, un “Proyecto de Rehabilitación Integral del Conjunto Minero” formado por el Horno de Aludeles, la Casa de los Mineros y el entorno circundante, en el que el proceso es tan importante como el producto final. Por eso, entre los documentos entregados al ayuntamiento, queremos hacer especial mención a estos dos: 1) Un programa docente para convertir el proceso de rehabilitación en una oportunidad de formación, mediante talleres teórico-prácticos en técnicas de rehabilitación con tecnologías situadas, técnicas de deconstrucción y reutilización, y rediseño de soluciones constructivas tradicionales. 2) Una weblog con título “Desde las Minas”, una plataforma de comunicación desde la que poder visitar virtualmente el lugar, conocer el estado del proyecto y participar en él, tratando de visibilizar, no esconder, los conflictos inherentes entre puntos de vista e intereses diferentes, pues este es el primer paso para poder gestionarlos y convertirlos en oportunidades de innovación social, en este caso, en torno a la gestión común y social del patrimonio.

A posta en valor do patrimonio apícola cereiro tradicional: análise da experiencia comunitaria da CMVMC de Paraños (O Covelo).
#PropiedadComunitaria #DinamizaciónRural #CereríaTradicional #LagaresCera #PatrimonioApícola.
Damián Copena Rodríguez. Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía. Universidade de Vigo. Diego Copena Rodríguez. Ingeniero industrial. Xavier Simón Fernández. Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía. Universidade de Vigo.
La actividad apícola fue muy importante en la sociedad rural tradicional gallega. De este modo a día de hoy se conservan importantes muestras de patrimonio apícola. Sin embargo, el patrimonio apícola vinculado con la cerería tradicional es muy desconocido por el conjunto de la sociedad. En el ayuntamiento de O Covelo existen singulares y únicas muestras de este patrimonio etnográfico apícola vinculado directamente con la cerería. La presente comunicación muestra como la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Paraños ha realizado importantes esfuerzos para recuperar un oficio tradicional y dinamizar social y económicamente este lugar. De este modo ha creado un centro de interpretación, rehabilitado un lagar de cera de prensa de viga y puesto en valor diferente patrimonio como las eiras o curadoiros da cera. Esta labor ha sido realizada de manera comunitaria gracias al esfuerzo y al trabajo de los vecinos organizados en la Comunidade de Montes que gestionan el Centro de interpretación y realizan visitas guiadas y demostraciones del oficio del cerero.

Los efectos del modelo agroalimentario en la cocina tradicional patrimonio de la humanidad.
#ModeloConsumoIndividual #CocinasTradicionalesMaíz #PatrimonioHumanidad.
Brisol García. Universidad Autónoma de Chapingo. UACH. Cruco Morelia. SEMYRA. Michoacán. A. C.
El presente artículo se centra en vislumbrar los efectos en las cocinas tradicionales de las comunidades del México Moderno, la transición del modelo de autoconsumo rural familiar, hacia un modelo de consumo individual, donde el acto de comer dejo de tener un significado sagrado y se volvió un acto más que se vive con prisa, hasta el grado que se ha implementado un nuevo modelo alimentario, que dista del tradicional, aunque, este modelo, conserve rasgos de su antecesor, puesto que, aún contempla la producción de ingredientes que son considerados, base del autoconsumo de las familias rurales mexicanas: como el maíz.

sesión herramientas y modos de dinamización y difusión del patrimonio

La conservación y restauración de bienes culturales y las asociaciones de defensa del Patrimonio local.
#Patrimonio #Conservación #Asociaciones #Conservador-restauradorBienesCulturales.
Dolores Ruíz de la Lacanal Ruiz Mateos. Universidad de Sevilla.
El objetivo de esta ponencia es presentar un resumen y las conclusiones del IIº Encuentro de Asociaciones de defensa del Patrimonio Local, celebrado recientemente en Sevilla, durante los días 24 y 25 de mayo, en el que han participado 32 asociaciones con sus correspondientes ponencias y varias mesas redondas. Estas asociaciones tienen por objetivo la defensa del patrimonio tanto en un ámbito rural como urbano. En esta ocasión el encuentro se centró en el Patrimonio Industrial, frecuentemente ligado al patrimonio rural. El contenido de la ponencia se centrará por tanto en: 1) La presentación de algunas asociaciones que han participado, especialmente un caso, en el que se trata la protección del patrimonio rural. 2) Una reflexión sobre la buena o mala praxis en la conservación del Patrimonio en general y el patrimonio industrial rural en particular. Sus conflictos y sus problemas de conservación. 3) Una aproximación a la figura del Conservador-Restaurador de Bienes Culturales y el papel que juega frente a las Asociaciones de defensa del Patrimonio Local. Con el fin de comprender e investigar el papel que puede desarrollar los profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales, el Grupo S.O.S. Patrimonio de la Universidad de Sevilla, organiza estas jornadas e investiga el papel que presta el profesional a la sociedad. El conservador-restaurador de bienes culturales está capacitado para prestar asesoramiento, por ejemplo, cuando haya que defender o revalidar un expediente de protección en una situación difícil, trabaja dando difusión y apoyando a las asociaciones y la ciudadanía en defensa del patrimonio cultural, creando encuentros, lugares donde el debate, la reflexión y la comunicación como este sea posible; o bien interviene y restaura los bienes culturales cuando lo necesitan.

Presentación proyecto Cafès de Patrimoni.
#Plataforma #Comunidad #Opinión #Crítica #Participación.
Cafés de Patrimoni es un proyecto dirigido a fomentar actitudes críticas y favorecer la participación y el diálogo sobre el estado del ámbito patrimonial, las herramientas de que disponen sus profesionales y proponer alternativas. Trabajamos aspectos de difusión y dinamización en la red: lanzamos un tema de debate, opinamos en red y luego convocamos una visita a algún espacio relacionado.

Patrimonio local y participación ciudadana.
#Patrimonio #Ciudadanía #Administración #Implicación #Denuncia.
Manuel Barea Patrón. Cádiz Ilustrada.
Los ciudadanos somos cada vez más conscientes del legado cultural y patrimonial que hemos recibido de la historia. También somos más sensibles a las iniciativas de las administraciones en materia de restauración y conservación del patrimonio, y en sus actuaciones urbanísticas en áreas de alto valor arquitectónico, paisajístico o visual. Surgen cada vez más voces desde la sociedad civil que denuncian decisiones y se aglutinan en torno a asociaciones con la finalidad de hacerse oír y formar parte del debate social y público, más allá de los grupos políticos que en muchos casos no tienen la suficiente capacidad y sensibilidad para encauzar estas demandas. Esta comunicación pretende mostrar el ejemplo llevado a cabo por una asociación de Cádiz (España) cuyo cometido es “defender el patrimonio cultural –material e inmaterial- de la ciudad, así como “vigilar el cumplimiento de las normas de protección de los bienes culturales…, “denunciar”, “divulgar”, “fomentar la cultura”… Pero también actuar ante las administraciones proporcionando sugerencias y soluciones para defender el rico patrimonio urbanístico que atesora la ciudad de Cádiz, una ciudad trimilenaria con un rico legado fenicio, púnico, romano, pero sobre todo neoclásico, especialmente su conjunto urbano del siglo XIX muy bien conservado, así como sus fortificaciones defensivas. Entender la cultura como bien social y hacer partícipe de ella a la ciudadanía, para que las respuestas y acciones vengan de abajo arriba, desarrollando una labor de concienciación y participación que no solo sea denuncia sino también aportación de soluciones posibles.

Reharq*: difusión divertida del patrimonio.
#Difusión # BlogSocial #Diversión #Comunicación.
La difusión aumenta el interés por la conservación de nuestro patrimonio y asegura que éste sea entendido como ‘algo’ a proteger, transmitiendo el valor del bien patrimonial al público. Así, las nuevas tecnologías son una herramienta cada vez más utilizada en la divulgación de nuestro patrimonio, haciendo mucho por su democratización, creando comunidad alrededor del patrimonio y derribando barreras geográficas para conocerlo. Reharq* es un proyecto de comunicación sumamente entusiasta que da un nuevo enfoque a la difusión del patrimonio arquitectónico. Su apuesta por el contenido propio de calidad a través de una escritura fresca y para todos los públicos, le ha hecho merecedor de varios premios: Mejor blog Internet&Euskadi (categoría personal) 2013. Premio WomanSarea 2014 (emprendimiento europeo del País Vasco). Además de iniciativas más institucionales, proyectos complementarios a éstos -como Reharq*- impulsados por personas que conviven con el patrimonio ‘a pequeña escala’ y se encuentran muy cercanos al público, siempre generan mucha empatía y curiosidad. Así pues, apoyándome en la plataforma blogger difundo el patrimonio desde un punto de vista positivo. La única manera de encontrar un hueco original en la red para hablar de patrimonio era, además de apostar por contenido propio de calidad, hacerlo con una actitud diferente: más creativa y más divertida. Pese al tono fresco que empleo, cada post está impregnado con mis conocimientos teóricos y mi experiencia profesional. No podemos esperar que toda la sociedad esté ‘educada en el patrimonio’ pero sí que personas formadas en patrimonio acerquemos la difusión de calidad al gran público. Se compartirá el motivo del nacimiento de este proyecto, su evolución, su estrategia de contenidos, el alcance de cada post y el porqué logra conectar con un público de perfiles tan variados. Ahora... Tecleen reharq.com y ¡pasen y disfruten!

Cronotablas. Innovación abierta y software gratuito para la gestión y dinamización del patrimonio arqueológico.
#InnovaciónAbierta #SoftwareGratuito #GestiónPatrimonioArqueológico.
Marta Burgos de Olmo, María Barahona López, Manuel Luque Cortina y Eduardo de La Torre Santos. Paleorama S. L.
La mayoría de los programas informáticos relacionados con la arqueología están orientados fundamentalmente al tratamiento y gestión del objeto y del registro arqueológico. Con los años, las áreas vinculadas a nuestra disciplina se han diversificado y especializado de forma considerable. Una de ellas, la dinamización y gestión de museos, centros de recepción, enclaves y sitios arqueológicos ha tenido que recurrir a programas generalistas que en ocasiones ni siquiera contemplan la realidad de una oferta muy dinámica que debe satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente. Para satisfacer algunas de estas necesidades hemos desarrollado un programa (todavía en fase beta) que denominamos Cronotablas. Cronotablas es una aplicación para gestionar de forma sencilla y eficaz la oferta de actividades de cualquier centro o museo. Entre sus características principales están el control del flujo de visitas (independientemente del tipo de actividad), su logística y organización, la planificación y anticipación de los gastos asociados, un potente sistema de alertas y dos interesantes módulos de comunicación y estadística. Pero sin duda su principal fortaleza es que trabaja del lado del servidor y que su interfaz es clara, sencilla e intuitiva, permitiendo controlar "todo de un vistazo". Es la aplicación ideal para empresas emergentes y organismos que inician su andadura en el complejo ámbito de la dinamización del Patrimonio. Pero lo relevante sin duda es que podrá utilizarse de forma gratuita, tanto por usuarios particulares como por el sector público o privado. Para una empresa como Paleorama con un elevado grado de madurez, el reto es dar, compartir, contribuir de forma abierta para mejorar y potenciar el interés del público por su pasado, y facilitar a otras empresas el largo y espinosos camino de la gestión empresarial del Patrimonio. La innovación abierta es por tanto nuestra bandera. Para el desarrollo de nuestro trabajo hemos utilizado diferentes lenguajes de programación como html5 para hacer compatible su uso y visualización en entornos web y en los principales dispositivos móviles y táctiles del mercado. El programa cronotablas nos ha permitido (1) eliminar los típicos problemas de interfaz compleja al poder visualizar de manera precisa, sencilla y en una sola pantalla, toda la información relacionada con la organización y gestión de la oferta, (2) minimizar los inconvenientes de trabajar en modo local al permitir acceso remoto online (incluso desde dispositivos móviles), lo que permite transparencia de gestión y reducir considerablemente los problemas de deslocalización y finalmente (3), un control y análisis riguroso de las variables en juego gracias a la correlación y conexión de los diferentes módulos. Todo ello se traduce en control, comodidad en la comunicación con los usuarios y optimización de los recursos al anticipar y planificar los costes asociados. El Patrimonio arqueológico es una fortaleza distintiva de nuestro país y tiene suficiente entidad por sí mismo como para que se desarrollen aplicaciones específicas que permitan optimizar su gestión garantizando acceso y calidad de servicios a la ciudadanía. El compromiso social de Paleorama SL con este proyecto se materializa en esta y otras aplicaciones que forman parte de un programa más ambicioso y al largo plazo en innovación abierta.

El cómic, una alternativa real para enseñar historia y patrimonio.
#Cómic #Didáctica #Historia #Patrimonio #IslasBaleares.
Raquel Barceló Expósito. Universitat de les Illes Balears.
El libro de texto se ha presentado en España como el gran referente a la hora de enseñar historia. Sin embargo, la sociedad actual dominada por la imagen y las nuevas tecnologías, hace que sea casi una obligación usar nuevos recursos dentro de las aulas. Los profesores tienen a su alcance otras formas de acercarse al alumno, con talleres didácticos, el uso de la fotografía, el cine… y, porque no, el cómic como complemento a los materiales didácticos clásicos. El problema más frecuente que presenta la enseñanza de la historia, y por ende la socialización del patrimonio, es que se ve como algo aburrido por parte de los alumnos. El cómic aparece como una alternativa entretenida y lúdica a la literatura clásica, gracias a los dibujos y el tono humorístico de las historietas. Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. El cómic reúne las dos facetas facilitando la comprensión de ideas y temas. En el caso concreto que presentamos, analizaremos los cómics que existen sobre la historia de las Islas Baleares y sus implicaciones didácticas. En este sentido quedan excluidas las tiras cómicas ya que su finalidad no es la de divulgar la historia de las Baleares.

sesión análisis e intervenciones en elementos patrimoniales y su contexto social II

Valorización patrimonial de Ermelo no concello de Bueu (Pontevedra).
Sonia Cabodevila Portela y Martín Villanueva Juncal. Ayuntamiento de Bueu.
#Patrimonio #DesarrolloLocal #Territorio #Identidad #Autoestima.
Dinamización de la aldea de Ermelo (Bueu, Pontevedra) por medio de la puesta en valor del patrimonio cultural (material e inmaterial) y natural (medioambiental) a partir del antiguo monasterio y de las inscriciones epigráficas en relación con la figura del arzobispo Xelmírez. Ermelo se encuentra en la confluencia de los ayuntamientos de Moaña, Cangas y Bueu, al que pertenece administrativamente. Geográficamente, se trata de una zona montañosa, con un alto valor ecológico y medioambiental. Se caracteriza además por tener un pasado de protagonismo absoluto, tanto en el contexto del ayuntamiento de Bueu como en la propia comarca del Morrazo, gracias a diversos elementos, del que destaca principalmente su antiguo monasterio, del que apenas hoy quedan vestigios. Pero además son característicos algunos elementos que forman parte do patrimonio material e inmaterial, como el das “lecheras”, que hasta la década de 1980 suministraban todas las mañanas leche a los vecinos de Bueu. El pasado de centro social y económico, asociado a la existencia del monasterio y luego al priorato, adscrito al gran monasterio de Poio, hacía de Ermelo un foco de romerías y demás eventos. Es de destacar también que toda la comarca tributaba a este antiguo monasterio de Santiago de Ermelo. Con el paso del tiempo se conservó, después de la Desamortización, la tradición en forma de romerías. Frente a este rico e intenso protagonismo, en la actualidad Ermelo se encuentra con un patrimonio natural, histórico y agroganadero sin valorizar, por lo que es imprescindible aprovechar la memoria aún viva de su relevancia, en las personas de más edad del lugar.

Educación presente, conservación futura.
Mireia Sabaté i Balada. Asociación La Llacuna Recupera (La Llacuna, Anoia, Catalunya).
#Educación #Conservación #Presente #Socialización #Futuro.
Desde La Llacuna Recupera creemos firmemente que la educación no solo es la clave para la socialización de nuestro patrimonio e historia, sino para preservarla y darla a conocer. Es por eso que des de la Asociación hemos diseñando distintas formas de aproximar de una forma didáctica y lúdica el patrimonio, la historia y los trabajos de investigación a la ciudadanía, con especial atención a las generaciones futuras; unas generaciones que deberán ser las garantes la pervivencia del legado que se nos ha dejado. En esta comunicación queremos exponer algunas de las actividades destinadas a la juventud de nuestro pueblo y entornos, junto a otras instituciones públicas, profesionales y entidades. Queremos convertir La Llacuna, este julio de 2014, en un pueblo evocado al aprendizaje sobre el patrimonio, la historia y los trabajos arqueológicos a través de dos grandes actividades. La primera de ellas será destinada a la juventud local en colaboración con la escuela rural de Vilademàger y el Ayuntamiento, a partir de unos talleres arqueológicos. Serán talleres participativos donde se explicara qué es la arqueología y como se llevan a cabo los trabajos de investigación histórica y de los materiales: des de la planificación, excavación y estudio de laboratorio, además de ofrecerles una excavación –preparada- para que puedan aplicar esos conocimientos teóricos a una práctica. La segunda de las actividades la realizaremos dentro del marco de un Campo de Trabajo Arqueológico destinado a jóvenes catalanes entre 14 y 17 años, junto a la Fundación Josep Carol, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento, entidades locales y la Universidad de Barcelona. Dentro de este marco realizaremos actividades lúdico-formativas destinadas al conocimiento de la historia del entorno, así como a la importancia de la preservación y divulgación de esta, además de colaborar en los trabajos de excavación de un poblado íbero.

Sesión investigación, metodología y multidisciplinariedad en el entorno patrimonio/comunidad

Arqueología y educación tradicional. Preguntas y desafíos desde la esfera local. El caso de la comuna rural de María Pinto, Chile.
Bruno Jiménez Belmar. Licenciado en Arqueología. Tesista en Magíster en Gestión cultural, Universidad de Chile. Jorge Saavedra Utmann. Periodista. PhD (c) en Media and Communications, Goldsmiths College, University of London. Alexander San Francisco Araya. Licenciado en Arqueología. Tesista en Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana, Universidad de Buenos Aires.
#EducaciónTradicional #Arqueología #PatrimonioMaterial #MemoriaLocal.
La arqueología en Chile ha tenido un auge de la mano de un marco legal que incluye al patrimonio material precolombino dentro de los planes ambientales de protección, permitiendo la realización de numerosas excavaciones masivas. Lo anterior, sin embargo, ha provocado consecuencias por muchos no previstas, a nivel investigativo como en otras áreas consideradas anexas al foco de la disciplina. Entre éstas aparece la relación de la arqueología con la comunidad no-especialista, cuyos alcances se tornan significativos a la luz de la reflexión sobre el rol que puede jugar en los ámbitos de educación tradicionales. La discusión no es reciente, pero en general ha redundado en observar las implicancias de la arqueología respecto a los pueblos originarios del país, prácticamente sin intervenir en las discusiones en torno a los programas educativos nacionales. Por ello, plantear una mirada crítica frente al quehacer profesional en este campo es también reconocer la necesidad de intervenir desde el problema patrimonial en áreas a las que sólo se accedía desde la, a veces monolítica, idea de difusión. Nuestra búsqueda apunta al reconocimiento de las potencialidades de estos bienes materiales en tanto insumos activos de una educación patrimonial, que discurra más allá del conocimiento técnico de estos objetos hacia la resignificación que la comunidad haga de ellos. Los conceptos de memoria, localidad e identidad, encuentran así un ámbito de acción específico en la escuela rural, en donde la arqueología ya no trabaje desde de la presentación o exposición, sino a partir una posición protagónica y transformadora que cuestione los parámetros tradicionales de la educación, en que la prehistoria abandone la idea de un pasado ajeno y lejano, para encarnar un relato de continuidad e identificación con las ideas que nos anteceden y los lugares que habitamos.

Psicopedagogía y divulgación del patrimonio. Una mezcla necesaria en la difusión del patrimonio arqueológico.
Pilar E. Fiz Barrena. Psicopedagoga. Grupo EYEDIG. Alberto Polo Romero, Raquel Martín Muñoz, Juan I. García y Pablo Guerra García. Arqueólogos. Grupo EYEDIG.
#Psicopedagogía #Patrimonio #Aprendizaje #Interacción #Inclusión.
El proyecto EYEDIG surge por el derecho y la necesidad de hacer accesible el conocimiento y el disfrute del patrimonio arqueológico, cuyos contenidos promoverán acciones tales como comprender, experimentar, reflexionar, sentir, analizar, observar, escuchar, tocar, oler, etc. En definitiva, tiene como objetivo la accesibilidad y la puesta en valor del Patrimonio arqueológico por medio de aprendizajes significativos. La psicopedagogía, en su intervención, favorecerá la construcción de conocimientos de la realidad arqueológica a través de las experiencias y los canales sensoriales. La Psicopedagogía es una disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situación de aprendizaje. Contribuirá en la divulgación del patrimonio arqueológico por medio de la orientación e intervención psicopedagógica, a favor de una educación patrimonial inclusiva, que es aquella que da respuesta a la diversidad, una educación por y para todos y todas. Por ello, el proyecto EYEDIG a través de materiales (tangibles y no tangibles), agrupamientos, metodologías, flexibilización, etc., facilitará respuestas hacia la accesibilidad del patrimonio arqueológico como seña de construcción de la identidad social. La figura profesional del psicopedagogo es necesaria ya que actuará como conector y orientador entre los componentes que conforman el proyecto y a quienes va dirigido. Es el agente potenciador en la mejora de los diversos factores que intervienen en el proceso enseñanza y aprendizaje; siguiendo los principios de prevención, desarrollo e intervención social. El Psicopedagogo/a posee una función relevante en el momento de la mediación entre disciplinas que intervienen en el proyecto, por su carácter multidisciplinar, así como, a los destinatarios inmersos tanto en la educación formal como en la no formal, promoviendo y favoreciendo un proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo e inclusivo.

Des-patriarcalizar el patri-monio: una propuesta desde el feminismo.
Guadalupe Jiménez-Esquinas. Instituto de Ciencias del Patrimonio. Incipit. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC.
#Patriarcado #Patrimonio #Feminismo #Identidad #Redistribución.
La conceptualización y la práctica patrimonial nacieron del sistema patriarcal y han mantenido una relación íntima hasta la actualidad. El patrimonio no sólo se ha instituido como una herramienta de dominación en el ámbito discursivo e identitario, sino también en la vida práctica y cotidiana con distribuciones asimétricas de poder y participación. El legado patriarcal en forma de falo vertebrador de la sociedad ha ido mutando en apariencia, desde el arco y la flecha pasando por el campanario o el rascacielos, naturalizándose y neutralizando su contenido sin aplicar un enfoque crítico patrimonial que desvele las relaciones de poder subyacentes. En esta presentación expongo mi reflexión desde la teoría feminista en torno al patrimonio, desentrañando su contenido patriarcal con apariencia de “neutralidad” y la ausencia de mujeres como agentes activas ya que, más bien, somos entendidas como parte del propio patrimonio. Aportando unas pequeñas pinceladas del trabajo de campo antropológico realizado con las palilleiras de la Costa da Morte (Galicia), quisiera reflexionar sobre una práctica patrimonial que va más allá de la fórmula participativa “añada mujeres y agite con fuerza”, sumando a las políticas de la identidad y el reconocimiento las políticas redistributivas aparentemente olvidadas por el propio feminismo. Si reconocemos que el patrimonio no consiste “sólo en cultura” sino que es un recurso económico y una herramienta de poder, propongo ensanchar el concepto de la paridad y des-patriarcalizar el patri-monio.

La cuantificación de la conservación o desaparición de un legado patrimonial: una propuesta metodológica.
Alejandra Herrerapicazo Espinar. Facultad BBAA. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico S.O.S. Patrimonio [HUM- 673].
#Metodología #PatrimonioCultural #Conservación #Pérdida #Legado.
El objetivo de esta ponencia es informar sobre nuevas metodologías en el estudio del patrimonio cultural, en el que consiste en dar a conocer a la ciudadanía la progresiva y acusada pérdida de una serie de bienes culturales. Creemos que es necesario nuevas herramientas de investigación que sean válidas para trazar un plan de sostenibilidad, además de la gestión y tutela, y pueda ser aplicada al patrimonio rural o urbano. Para ello, se explicará un caso que ha sido objeto de estudio en la tesis doctoral. El propósito se concentra en la comprensión del propio paso del tiempo, no ya como proceso de construcción de la cultura, sino como dinámica de revalidación o destrucción. Se analiza porqué un patrimonio cultural se va convirtiendo en legado de una ciudad o por el contrario, se detecta la falta de estima que surge en determinadas circunstancias históricas, económicas y sociales que conducen a su pérdida. Para realizar el estudio se propone una metodología fijando dos puntos en el tiempo, uno en el pasado mediante un documento de archivo, y otro en el presente in situ, y así reconocer los bienes conservados, desaparecidos, transformados, segregados o descontextualizados de su entorno. Se cuantifica las obras totales, las conservadas y desaparecidas, reflejándolas en porcentajes y contabilizándolas mediante gráficos para representar la evidente pérdida, y captar el vacío que han dejado esos bienes culturales, actuando el documento si es el caso, como memoria o recuerdo de ese bien.

Sesión participación ciudadana como herramienta de transformación local.

Proxecto de recuperación do patrimonio cultural mediante a participación veciñal.
Carmen G. Feito, Natalia Cortón Noya, María Varela Martínez y Lara Fontenla Cerviño. Rock Art Conservation S.L.
#RecuperaciónPatrimonio #GestiónPatrimonial #TradiciónOral #Conservación #DivulgaciónPatrimonio.
Terras de Mougás es un proyecto de investigación que tiene como finalidad el estudio y divulgación del patrimonio, la historia y las tradiciones de la parroquia de Santa Uxía de Mougás, situada en el Concello de Oia (Pontevedra, Galicia). Sus principales objetivos son la recogida de información histórica, antropológica y etnográfica directamente relacionada con la parroquia, así como, a un nivel más global, la difusión y conservación del patrimonio del concello y de la comarca. Se trata de un proyecto nacido a partir del propio interés de los vecinos, que financian la investigación a través de la Comunidad de Montes en Man Común de Mougás. Es, por tanto, un proyecto participativo, ejecutado por medio de acciones modestas que buscan una continuidad en el tiempo y que cuentan con el apoyo permanente de los vecinos y de otras personas interesadas. Desde el inicio de los trabajos de investigación -en enero de 2014-, Terras de Mougás ha adquirido una entidad propia, convirtiéndose en una seña de identidad y orgullo para los vecinos, que de diferentes maneras participan activamente en el proyecto, no sólo como protagonistas y testigos de la historia más reciente del lugar, sino como investigadores y gestores del patrimonio. Mediante la exposición de este proyecto, se pretenden ilustrar las dinámicas de participación vecinal en acciones de recuperación del patrimonio situado en el ámbito rural.

Participación e involucramiento de la comunidad en la recuperación y recualificación de espacios verdes en contexto urbano – el caso del Proyecto “Ribeira na cidade”.
Rosa Coelho, Jerónimo Silva y Pedro Grenha. Planatura. Câmara Municipal de Montemor-o-Novo.
#Participación #Espacios #Verdes #IdentidadLugar #PrácticasComportamiento #Preferencias.
En el perímetro urbano de la ciudad de Montemor-o-Novo (Alentejo, Portugal), fluye, entre dos barrios residenciales, un afluente del río Almansor. Es un trozo totalmente desproveído de vegetación ribereña, cuyo alrededor se encuentra descaracterizado, aunque profundamente marcado por la presencia de la población, adonde se observan caminos de circulación cuotidiana y algunas intervenciones como nuevos accesos, construcciones, pequeños huertos o plantaciones. En este ámbito, se desarrolló “Reviver a última ribeira da cidade”, un proyecto que tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de las prácticas participativas y soluciones que reconozcan el potencial ecológico del patrimonio natural inserto en el espacio urbano. En esta comunicación se presenta el proyecto y se destaca la metodología adoptada para la participación de la comunidad. El diseño metodológico en este trabajo se define por la construcción de un campo intertextual a partir de la articulación de herramientas y discursos de la Ingeniería Biofísica, Psicología y Antropología, siguiéndose un abordaje en el que se evidencia la dimensión biofísica y social de una línea de agua La participación y el implicación de la comunidad en este proceso se hicieron a través de distintos mecanismos y actividades, como happenings, sesiones informativas, participativas y debates. La presencia del agua en espacios verdes detiene un papel importante en la relación que los individuos establecen con los lugares. En este caso, para comprender dicha relación, se utilizaron instrumentos cualitativos (entrevistas, fotografías y vídeos) y cuantitativos (una encuesta producida para este propósito). Teniendo en cuenta una perspectiva temporal, se pretendió, por una parte, acceder a cuestiones relacionadas a la identidad asociada al lugar, a la ciudadanía y a la consciencia ambiental de los habitantes. Por otra parte, se recogió información sobre la memoria y el conocimiento que los habitantes tienen del lugar, bien como sus prácticas de comportamiento y preferencias en relación con el futuro de la zona alrededor de la línea de agua, en particular con respecto a sus posibles funciones.

O património cultural como continuidade em espaços rapidamente urbanizados. O caso de burela e as suas oportunidades para a integraçom social.
José Miguel Ramos Cuba. Estudiante de la Universitat de Barcelona. España.
#Burela #IntegraciónSocial #SocializaciónPatrimonioCultural #HistoriaLocal #NuevaMuseología.
Burela, 889 habitantes en 1990 a 9672 en la última revisión del Padrón municipal. Este rápido desarrollo demográfico, aparte de provocar una alta densidad de población (el conjunto del ayuntamiento tiene una extensión territorial inferior a los ocho kilómetros cuadrados); tiene como consecuencia un escaso arraigo de la misma pero también la ausencia de un patrimonio histórico de tipología urbana dentro del término municipal. La mayor parte del patrimonio catalogado del municipio es de características análogas al situado en el medio rural y justamente la mayor parte de población del municipio es resultado de procesos migratorios de ámbitos rurales próximos. Sin embargo, las pequeñas activaciones patrimoniales existentes están al servicio de un discurso historicista y lineal en el cual la mayor parte de habitantes no se siente reflejada. La noción de singularidad es esencial en la construcción social que conceptualizamos como patrimonio. Ahora bien, existen múltiples activaciones patrimoniales que partiendo de un elemento concreto, se constituyen en elementos interpretativos de realidades mucho más amplias o de fenómenos patrimoniales análogos y paralelos. ¿Es posible hacer converger el patrimonio cultural de la villa de Burela en un discurso que permita interpretar la realidad pretérita común a la mayor parte de habitantes de la misma? Consideramos que esto solo es posible mediante la creación de un discurso que enmarque dichos elementos en un marco territorial más amplio, haciéndolos comprensibles mediante su contextualización en un escenario conocido y propio a la mayor parte de la población, la parroquia rural gallega.

Los huertos de Benimaclet (València): la recuperación "desde abajo" de un patrimonio cultu-natural en peligro de desaparición.
Tono Vizcaíno Estevan. Dpto. Prehistòria i Arqueología (Universitat de València).
#PatrimonioCultu-natural #Huerta #Valencia #IniciativaVecinal.
Hasta hace relativamente poco tiempo, la ciudad de Valencia articulaba un extenso territorio de huerta en el que se insertaba una red de pequeños pueblos y pedanías. Entre ellos estaba Benimaclet, actualmente uno de los distritos más septentrionales de la ciudad, que acabó unido a ésta debido al desorganizado crecimiento urbanístico de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que Benimaclet ha conservado, hasta cierto punto, una esencia tradicional en sus modos de vida, la huerta -bien patrimonial e identitario de primer orden- ha sufrido una acusada regresión. Esta tendencia de pérdida acelerada del paisaje y todo el complejo cultural asociado a éste, se ha moderado en los últimos años debido a la crisis. El respiro momentáneo, unido a las inquietudes y concienciación de un grupo de personas del barrio, ha favorecido el surgimiento de una interesante iniciativa vecinal de la que hemos formado parte: la recuperación de unas parcelas tradicionalmente integradas en el paisaje de huerta. A través de la Associació de Veïns de Benimaclet se propuso recuperar unos terrenos abandonados propiedad del BBVA. Tras una serie de actos de reivindicación, el grupo de vecinos se puso manos a la obra y, en poco tiempo, lo que antes era un gran descampado volvió a lucir como parte integrante de la huerta. La iniciativa ha supuesto -aparte de disponibilidad de alimentos frescos- conocer y poner en práctica saberes tradicionales relacionados con el cultivo y el riego de la huerta que para la mayoría eran desconocidos; construir sólidos vínculos -afectivos, organizativos, reivindicativos- entre los miembros del grupo; y, especialmente, contribuir a la recuperación de un patrimonio natural y cultural en claro riesgo de desaparición. Un buen ejemplo, en nuestra opinión, de recuperación patrimonial "desde abajo", que ha acabado revirtiendo de manera muy positiva en la comunidad local.

Congostro: la aldea de 1950. Un proyecto de puesta en valor del patrimonio rural gallego.
César Abellá Vázquez. TRIVIUM estratexias en cultura e turismo S. L.
#PuestaValorPatrimonioRural #DesarrolloEconómico #TurismoCultural #ActivaciónVecinal.
El pueblo de Congostro, en las tierras de Limia, alberga un enorme patrimonio etnográfico y arquitectónico. Junto a la recuperación de varias construcciones, en la creación de esta ruta etnográfica que recorre el pueblo, destacan los oficios artesanos y la singularidad de sus “airas” rodeadas de hórreos. La actuación consistió en rehabilitar los espacios, señalizar los recursos destacados y elaborar un plan expositivo: diseño de contenidos, paneles informativos y piezas audiovisuales. Todo lo realizado contó con la colaboración constante y la participación activa del tejido vecinal.

(re)activar memorias para (re)construír referentes: o proxecto Barriga Verde.
Comba Campoy. Asociación Cultural Morreu o Demo para a recuperación do títere tradicional galego.
#Patrimonialización #CulturaPopular #Títeres #BarrigaVerde #ResistenciaSimbólica.
El personaje de Barriga Verde, presente en todas las festividades de Galicia entre 1910 y 1960, forma parte de la tradición europea de títeres de cachiporra. Durante la Dictadura de Franco constituyó una forma de resistencia simbólica frente a los valores del régimen. La Asociación Cultural Morreu o Demo, creada en 2013 por titiriteros e investigadores de la cultura, pretende recuperar a este personaje que permanece vivo en la memoria de los mayores. La Asociación ha diseñado el “Proyecto Barriga Verde” entorno a tres objetivos: la preservación de la memoria del espectáculo; la divulgación entre los más jóvenes y la reactivación del personaje apoyándose en nuevos soportes y tecnologías, para posibilitar su adaptación a nuevas formas de creación y disfrute cultural. Los obstáculos con los que se topa el proyecto son consubstanciales a la cultura popular inmaterial: la falta de registros de un patrimonio eminentemente oral, el desinterés de las administraciones, la autoconsideración negativa de sus protagonistas, miembros de un colectivo marginal –los titiriteros- históricamente apartado de las artes escénicas “cultas”; la desaparición de los contextos de representación tradicionales (ferias, bailes populares). Sin embargo, numerosos valores animan a creer en las posibilidades de la reactivación de esta figura: su pertenencia a una tradición europea al tiempo que gallega, su irreverencia y capacidad de conectar con todo tipo de públicos... En línea con las recomendaciones de la UNESCO, se considera que toda patrimonialización de la cultura popular debe realizarse con la participación de las comunidades de base, para evitar caer en recreaciones nostálgicas puramente museológicas. El Proyecto Barriga Verde pretende implicar a colectivos y generar dinámicas que doten de sentido a esta expresión en el marco de la Cultura de Masas. Barriga Verde puede convertirse en un referente identitario y al mismo tiempo conectar con valores universales de rebeldía y resistencia.

T-CUENTO PRAZA DO MILLO


El jueves por la noche tuvo lugar en la Praza das Pitas, otro T-CUENTO. En esta ocasión sobre productores locales en el que nos mostraron cómo es la situación actual de la agricultura en el territorio cercano. Después disfrutamos de una larga velada con la degustación de algunos de esos productos y de otros manjares que aportaron los participantes del SOPA14 en una cena colectiva.

22:00h-23:30h.
PRODUCTORES LOCALES, ECONOMÍA SOSTENIBLE.
Productores locales.

CENA COLABORATIVA
Praza das Pitas (si llueve Auditorio del Monasterio de San Salvador).
A partir 22:30h.




VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS II


El viernes por la mañana se presentaron las últimas comunicaciones orales del SOPA14. Estas fueron las sesiones:

sesión didáctica y educación patrimonial

Antropología aplicada a la educación patrimonial en la enseñanza universitaria: experiencias a partir del campus de la Utad en Chaves (Portugal).
Xerardo Pereiro. Antropólogo. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Pólo de Chaves. Departamento de Economia, Sociologia e Gestão CETRAD (Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento).
#AntropologíaAplicada #EducaciónPatrimonial #EnseñanzaSuperior #Portugal.
Este texto tiene por objeto reflejar, desde una perspectiva antropológica, una serie de experimentos llevados a cabo en la educación patrimonial Polo UTAD (Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro) en Chaves. En estos experimentos, el eje estructural es la relación entre la educación superior, la investigación, la difusión y promoción de las comunidades científicas. A partir de estas experiencias me propongo elucidar la importancia de la adecuación de la universidad a su entorno de diversidad cultural y de la comunidad contextos de inserción de los planes de estudios universitarios.

Socializando la educación superior: la fabricación de un mosaico romano por estudiantes universitarios, ¿éxito o fracaso?
Pablo Guerra García. Universidad Politécnica de Madrid. Alberto Polo Romero. Universidad Rey Juan Carlos.
#Taller #Mortero #Interacción #Profesionalidad #Oficio.
Durante el mes de marzo de 2014, doce estudiantes procedentes de distintas universidades llevaron a cabo un curso-seminario sobre morteros históricos. Este curso, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, contaba con una fuerte carga teóricas, pero también varias fases prácticas. Los alumnos, procedentes de disciplinas como la arqueología, la restauración o la arquitectura, apenas tenían experiencia en el manejo de materiales y técnicas tradicionales de construcción. El diseño de las prácticas se planteó como una oportunidad única para conocer cuál es el acceso real de los estudiantes universitarios a cuestiones básicas como son los oficios tradicionales –maestros caleros, albañiles o aparejadores tradicionales-, la obtención de materias primas o la rehabilitación de la arquitectura vernácula. Como ejemplo, los estudiantes ejecutaron, en grupos, un zócalo de mampuesto, un suelo hidráulico y un pequeño mosaico, empleando utensilios antiguos, utilizando materiales originales (a excepción de la cal), fabricando ellos mismos el mortero e incluso, improvisando un pequeño ritual en honor a los dioses. Todo ello gestionado en cuadrillas organizadas a la antigua usanza. La experiencia fue muy gratificante, pero ¿y los resultados? ¿Están los futuros profesionales del Patrimonio Cultural “actualizados” con respecto de los materiales que deben tratar? Más importante es saber cómo conseguir que los futuros profesionales conozcan esos materiales y esas técnicas vernáculas que tienden a desaparecer, como son los oficios. En la actualidad los oficios se confunden con trabajos con un exceso de cualificación. Partiendo de esta premisa, es normal que los estudiantes, a un nivel universitario, no sepan qué, por qué y para qué de técnicas como el aparejo, el revoco o el encalado. Las técnicas constructivas tradicionales forman parte de nuestro Patrimonio Cultural, y por lo tanto, mientras se mantengan vivas, debemos crear herramientas que nos permitan crear una interacción entre ellas y los investigadores del futuro.

El patrimonio cultural como elemento vehicular de la participación de las familias en el centro.
Belén Sousa Domínguez. Lcda. Comunicación Audiovisual. Máster en Patrimonio Cultural y en Cine Animación 3D, UIB. Diseñadora gráfica. Colaboradora en proyectos de patrimonio natural. Teresa Domínguez Pérez. Profesora asociada UVIGO. Orientadora Centro Educativo. Dra. Psicología.
#Familia #Patrimonio #Educación #Participación #Implicación.
Pretendemos visibilizar las posibilidades del patrimonio cultural, natural y etnográfico como eje vertebrador y dinamizador de la participación familiar en los centros educativos. El establecimiento de relaciones efectivas y positivas entre los bienes culturales y las personas, es decir educar -con, para, desde y hacia el patrimonio– con una visión didáctica e innovadora. Educar para conservar, para comprender, para respectar y para disfrutar pero no podría ser efectivo si las familias no se implicasen en el proceso educativo y también, junto con sus hijos e hijas, descubrir el patrimonio para conservarlo, protegerlo, respetarlo. Partimos estableciendo que sólo se protege y conserva lo que se conoce y se valora. Es urgente la creación de canales de comunicación y de trabajo conjunto gestores, museógrafos, expertos y educadores de centros educativos. La meta a alcanzar es educar al alumnado y a sus familias en los valores patrimoniales ya que sólo partiendo de la apropiación por parte de la ciudadanía de los valores culturales inherentes a los bienes patrimoniales puede vislumbrarse un horizonte de sostenibilidad en la gestión de los mismos. Debemos lograr la capacitación de ambos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales. Se pretende romper con la percepción, cada vez más extendida, de que las familias parecen ser un obstáculo en los centros educativos pero este hecho no es más que un desconocimiento de su papel relevante en la educación del alumnado. El patrimonio de la zona puede convertirse en el elemento vehicular para dinamizar el acercamiento y la participación de las familias y, por extensión, descubrimos a las familias el potencial del patrimonio cultural de la zona que, a veces, es ese desconocido. A partir de los diferentes recursos patrimoniales del ayuntamiento se realizaron diferentes actuaciones lográndose la implicación, compromiso y participación de las familias en el centro escolar.

La inclusión del patrimonio como estrategia dinamizadora de las competencias básicas/clave como elemento curricular.
Teresa Domínguez Pérez. Profesora asociada UVIGO. Orientadora Centro Educativo. Dra. Psicología. Belén Sousa Domínguez. Lcda. Comunicación Audiovisual. Máster en Patrimonio Cultural y en Cine Animación 3D, UIB. Diseñadora gráfica. Colaboradora en proyectos de patrimonio natural.
#Competencias #Claves-básicas #Patrimonio #Currículo.
Por eso pretendemos visibilizar las posibilidades didácticas del patrimonio cultural, etnográfico, natural en una ciudad, aldea, pueblo, etc. integrándolo como eje vertebrador del currículo de E. Infantil, E. Primaria, ESO. La implementación de unidades didácticas globalizadas o interdisciplinares, promueven el conocimiento, respeto y la necesidad de conservar los recursos patrimoniales. Identificar y explorar el pasado de los seres humanos son tareas imprescindibles para entender el presente y construír el futuro. El material presentado (extrapolable a cualquier contexto geográfico) se compone de: 1) 15 unidades didácticas elaboradas para E. Infantil y E. Primaria con sus elementos curriculares que tienen como eje vertebrador el PATRIMONIO CULTURAL de Tui, Pontevedra. 2) Propuesta pedagógica y didáctica para ESO con ejemplificaciones de dos UD con sus miniquest, resolución de enigmas, búsquedas del tesoro, que gira en torno al Patrimonio de Palma de Mallorca (Lonja de Mercaderes y Catedral). La inclusión de estos contenidos como núcleos dinamizadores del currículo contribuye a facilitar en los alumnos una comprensión organizada del mundo y de la sociedad iniciándolos en la explicación de la realidad en que viven. Además inciden en el aumento del nivel cívico, hace crecer la conciencia de la corresponsabilidad en el respecto, conservación de una riqueza común. El área de CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL, NATURAL Y CULTURAL en Primaria, CONOCIMIENTO DEL CONTORNO en Infantil y GEOGRAFÍA e HISTORIA en ESO, ofrecen una visión global del mundo impulsando el desarrollo de valores que inducirán a los escolares a adoptar una actitud ética y comprometida en una sociedad plural y solidaria y los inician en la explicación de la realidad en que viven.

SESIÓN PROCESOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE SOCIALIZACIÓN DESDE LA ARQUEOLOGÍA

Patrimonio arqueológico y socialización en Uruguay: análisis de un sistema.
Bianca Vienni. Docente asistente de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República, Uruguay.
#PatrimonioArqueológico, #Socialización #Interdisciplina.#Uruguay.
Este trabajo presenta un modelo para analizar la socialización del patrimonio arqueológico (PA) de Uruguay. La socialización es entendida como aquella dimensión que refiere a la promoción de los procesos de construcción del patrimonio así como a las instancias que favorecen su comunicación. El problema investigado es la socialización del patrimonio arqueológico en Uruguay a partir del análisis de seis subsistemas: la práctica científica, la educación científica, la comunicación científica, la mediación científica, la gobernanza y la evaluación. Los objetivos de esta investigación fueron: (a) realizar un análisis del proceso de socialización del patrimonio arqueológico de Uruguay según los subsistemas construidos integrando un enfoque interdisciplinario; (b) aportar un diagnóstico de dicho proceso que permita visualizar sus características en la actualidad en Uruguay y (c) contribuir con el estudio del fenómeno de la interdisciplina aplicada a un caso particular. La estrategia metodológica fue construida específicamente. Las etapas se relacionan entre sí a través de una propuesta “inter-enfoque”, en la que las disciplinas se integran en el proceso de construcción de los conceptos teóricos y de la metodología con el fin de acercarse a un proyecto interdisciplinario. La investigación contribuyó a una mejor comprensión de tres aspectos: (i) la redefinición del concepto de socialización como concepto para generar consensos y sistematizar aprendizajes; (ii) el trabajo interdisciplinario y (iii), la demanda de acceso por parte de diversos actores sociales sobre el PA uruguayo.

Ontología, memoria colectiva y divulgación de la arqueología en comunidades rurales del norte chico, IV región, Chile.
Patricia Salatino. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires, CONICET. Andrés Troncoso. Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
#Ontología #MemoriaColectiva #ComunidadesRurales #DivulgaciónCientífica #Arqueología.
Practicar la Arqueología en el territorio significa intervenir en el paisaje social de las comunidades que lo habitan. A partir de nuestra experiencia en comunidades rurales del Norte Chico chileno, proponemos que existe una brecha ontológica en la construcción del objeto/sujeto arqueológico por parte de las comunidades y los arqueólogos. Entre las comunidades rurales del Norte Chico los objetos arqueológicos suelen insertarse en universos simbólicos y materiales que actualizan el pasado sobre fundamentos ontológicos distintos a los de la ciencia. Se trata de una memoria colectiva que no sólo carga de sentido afectivo, místico y/o sobrenatural a los objetos arqueológicos sino a aquellos que los produjeron en el pasado. En este sentido, el pasado no constituye algo enteramente muerto, sino que permanece vivo en el presente. Pero los sentidos asociados a las alteridades del pasado también muestran la construcción histórica de una memoria subalterna cargada de colonialidad que si bien admite la convivencia de un "nosotros" campesino con un "otro" indígena en el presente, reproduce una discontinuidad histórica radical entre ambos, confinando al indígena a un pasado interrumpido por la conquista española. La forma en la que los arqueólogos dialogamos con los miembros de las comunidades y damos a conocer los resultados de nuestra investigación debe ser sensible a estas representaciones colectivas de lo arqueológico, en la medida que nuestros discursos pueden reproducir o subvertir las marcas que la colonialidad dejó en la memoria.

Obtener impacto: fomento de los beneficios educativos, económicos y sociales de la arqueología y el patrimonio.
Patricia Duff. ArchaeoLink. University of Cambridge. Reino Unido.
#Impacto.
ArchaeoLink se estableció en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para fomentar la colaboración entre arqueólogos y las comunidades en las que trabajan para así ayudar a estos últimos a obtener beneficios educativos, económicos y sociales de sus yacimientos arqueológicos. Nuestros principios rectores son la promoción de la arqueología, el patrimonio y los paisajes históricos, y la investigación dentro de estos ámbitos, como fuentes de bienestar social y económico y desarrollo cultural. La clave para que se cree impacto con éxito reside en fomentar la participación de los diversos grupos de interés dentro de la comunidad local y asistirles para que sus objetivos tomen forma y se lleven a cabo. Obtener impacto se está volviendo cada vez más importante en el mundo actual. Cada vez más se está haciendo necesario el incluir en las solicitudes para financiación un presupuesto que tenga en cuenta actividades dirigidas a fomentar el compromiso con las comunidades y que demuestre un claro camino en la obtención de impacto, al igual que tener estrategias para demostrarlo. Nuestro caso de estudio se centrará en la comunidad de Elefsina en Grecia, y su yacimiento arqueológico, Eleusis.

La civilización caral y su puesta en valor como motor del desarrollo actual.
Ruth Shady y Carlos Leyva. Zona Arqueológica Caral. TRAMA3. Perú.
#CivilizaciónCaral #DesarrolloSocial #PatrimonioArqueológico #CohesiónSocial.
Se ha asumido la misión de presentar al imponente patrimonio arqueológico de los centros urbanos monumentales de la civilización Caral, investigados y conservados, en un ambiente de desarrollo social donde las poblaciones actuales tengan mejores condiciones de vida; se identifiquen con este patrimonio, lo preserven y defiendan. Asimismo, se contribuirá a generar reflexiones entre el pasado y el presente, a fortalecer la cohesión social y a promover el bien común.

Acción multivocal y ciencias del patrimonio: la red Trama3.
Camila Gianotti. Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio de Uruguay. Coordinadora de la red TRAMA3. David Barreiro. Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España.
#Multivocalidad #Interdisciplinariedad #Patrimonialización #CienciaPública.
En la hegemonía cultural, emerge la multiculturalidad. En la globalización, emergen las identidades de resistencia. En la mundialización del discurso experto y tecnocrático, emerge la multivocalidad, la pluralidad de legitimidades. La red TRAMA3 (Trabajo en Red para la Acción Multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente), financiada por el área de Ciencia y Sociedad del programa CYTED, pretende contribuir a la generación de una respuesta a los retos que se le plantean a la arqueología y la antropología, pero también a otras disciplinas (como las ambientales) que tienen al patrimonio como eje y campo transdisciplinar de acción e investigación. La red se concibe como un espacio común para cotejar, intercambiar y ampliar experiencias, una red orientada tanto a la teoría como a la práctica, que fomenta las comunidades de aprendizaje-enseñanza y la generación de valores y actitudes positivas y de transformación en torno al patrimonio, tanto natural como cultural. TRAMA3 es una propuesta para crear una red de trabajo para la acción multivocal en Arqueología, Antropología y Ambiente. Se concibe como una red de proyectos de ciencia pública y participación comunitaria activa que tiene como finalidad trabajar y cotejar de forma colaborativa experiencias científicas de co-construcción del conocimiento multivocal en torno al Patrimonio. Se plantea pensar la teoría y práctica de la multivocalidad en la generación del Patrimonio y su integración con lo ambiental a través del diálogo intersubjetivo y de sistematización de experiencias de los diferentes socios, procedentes de siete países diferentes. Estas experiencias se plantean como “sitios laboratorio”, donde se manifiestan situaciones diversas, y muchas veces encontradas, del trabajo en Patrimonio; los conflictos, intereses, resistencias, virtudes, convergencias y disonancias de los procesos de formación del Patrimonio, pero buscan y renuevan el discurso y la práctica de la arqueología y la antropología.

sesión museos, museografía y divulgación

Los museos dedicados a la trashumancia, como ejemplos de socialización del patrimonio. El caso de los museos situados en los montes vascos y sus diferentes modelos de gestión.
Piedad González González. Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. España.
#MuseosTrashumancia #CulturaPastoril #GestiónSocial #DesarrolloRural #TurismoRural #Sostenibilidad.
Aunque son muy numerosos los museos etnográfico en general, los museos dedicados al pastoreo son muy pocos, siendo la Trashumancia una forma de pastoreo tan importante en nuestro país, desde la Edad Media hasta nuestros días; donde las cañadas, cordeles y veredas constituyen importantes vías de comunicación, de gran valor material y cultural. Alrededor del pastoreo trashumante se desarrolló una cultura popular característica (construcciones populares, arte pastoril, vida doméstica, indumentaria, gastronomía, etc.) que forma parte de la propia identidad de los pueblos y contribuyendo a la configuración del paisaje rural. Los recursos etnográficos pastoriles están ligados a la historia de los pueblos y constituyen la seña de identidad de la cultura y de los modos de vida rural. Este Patrimonio presenta una gran importancia como recurso turístico y económico, siendo capaz de promover el desarrollo de actividades generadoras de riqueza y capaces de sostener el desarrollo de un pueblo, mediante la explotación sostenible, con una importante proyección en el ámbito del desarrollo local. En el norte de España son conscientes de la importancia del pastoreo en sus formas de vida arraigadas entre la alta montaña y las agrestes riberas fluviales, y han puesto en marcha museos dedicados al pastoreo, con el fin de poner en valor su patrimonio, conservarlo y pueda ser interpretado, difundido y que, al mismo tiempo, contribuya a la promoción de sus productos, tan importante para su economía, y fomentando el turismo. Entre los diferentes modelos de gestión, destacan las Asociaciones de Pastores, como ARTZAI GAZTA, en el Ecomuseo del Pastoreo (Legazpi, Guipúzcoa), la gestión privada: Centro de Interpretación del queso Idiazábal (Idiazábal, Guipúzcoa) y el Museo del Queso y la Trashumancia (Uztárrroz, Navarra) o las Fundaciones. Estos centros se han desarrollado bajo criterios de sostenibilidad, preservando la biodiversidad, utilizando energías renovables y, sobre todo, logrando la participación de la comunidad donde se han instalado.

Cuando el museo construye el presente.
Lorena Querol y Emanuel Sancho. Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra, Portugal. Museu do Trajo, São Brás de Alportel, Portugal.
#Sociomuseología #Alteridad #MuseoCapas #Sostenibilidad.
En los países del sur de Europa las nuevas políticas de ajuste socioeconómico se están traduciendo en un progresivo debilitamiento de la acción museológica, en sus más diversas formas. Día a día asistimos al desvanecimiento de proyectos que acaban por cerrar sus puertas, o que, desorientados por la falta de medios y de reconocimiento, procuran nuevos sentidos para existir. El desafío consiste en volverse útil a una sociedad en continuo cambio y a un planeta amenazado, por eso su materialización conlleva una profunda alteración de los modelos de gestión actuales, sus lógicas y valores, a la búsqueda de una Museología Sostenible. En un contexto como este, vemos surgir fórmulas museológicas que toman como punto de partida la creatividad social y cultural para construir nuevos equilibrios locales, reforzando el sentido de pertenencia al lugar y también el reconocimiento y los nuevos sentidos de diversidad. Este es el caso de un pequeño museo situado en el Algarve portugués, el Museu do Trajo de São Brás de Alportel (MuT). Su modelo de gestión se desarrolla a partir del concepto de “Museología en capas”, y se asienta en tres pilares interconectados: la procura de la sostenibilidad (en sus dimensiones económica, social, ambiental y cultural), la libertad de actuación y el reconocimiento de los saberes, sentidos y experiencias locales. A pesar de sus fragilidades, el carácter polifónico de esta experiencia desemboca en un conjunto de prácticas participativas que, además de ser esenciales para la construcción de su sostenibilidad, transforman el museo en una plataforma de encuentro, reconocimiento y empoderamiento da población local, o dicho de otra forma, en un laboratorio de ensayo para utopías.

Divulgando en el horizonte 3.0: la experiencia EYEDIG.
Raquel Martín Muñoz, Juan I. García, Alberto Polo Romero, Pablo Guerra García. Arqueólogos. Grupo EYEDIG. Pilar E. Fiz Barrena. Psicopedagoga. Grupo EYEDIG.
#Didáctica #NTIC #ArqueologíaPública #ArqueologíaSocial #Dinámica.
La experiencia EYEDIG solo es una parte de un todo de un proyecto mucho mayor, el cual estamos presentando quasi oficialmente durante estos días. Como bien han expuesto nuestro compañeros, queremos presentar el Patrimonio, al Arte, la Cultura, la Arqueología,…nuestro pasado, cercano como remoto, de la misma manera que nosotros lo vemos y lo sentimos. Acercar a todo tipo de público una nueva –que no novedosa- forma de participación social, buscando una conciencia patrimonial. Por este motivo, presentamos por una parte la parte teórica del mismo, con la visualización de pequeñas píldoras (audiovisuales) de trabajos en los que estamos inmersos como de la experiencia consumada; por otro, queremos experimentar con las propias personas, acercar estas dinámicas a todo tipo de público, inclusive desarrollando o intensificando otros sentidos. Es decir, el presente taller busca una forma de difusión e investigación en Arqueología, que salga del modelo tradicional caracterizado por lo visual. ¿Qué pasa cuando no carecemos del sentido de la vista? ¿O visto de otra manera, como podemos hacer para potenciar otro tipo de sentidos para ponerlos alerta de cara a un mejor desarrollo de un proyecto museográfico o didáctico? A diferentes niveles veremos cómo utilizar los 5 sentidos en la Difusión del Patrimonio, pero también haremos pequeñas incursiones en como ayudaría esta metodología para la investigación.

Didáctica y musealización del complejo rupestre “La Mosquita”.
Irene Palomero Ilardia y Begoña Pontes Rodríguez. Universidad Rey Juan Carlos.
#HábitatRupestre #AltaEdadMedia #Prehistoria #Antropización #Musealización.
Con la presente propuesta pretendemos desarrollar una acción de difusión, musealización y desarrollo didáctico de un espacio rupestre, con distintos períodos de ocupación, perteneciente al patrimonio del medio rural y cuyo estudio ha sido escaso hasta la fecha. Se trata del complejo rupestre de La Mosquita, sito en el término municipal de Villalaín, ubicado en el norte de la provincia de Burgos y próximo a la localidad de Villarcayo. Partiendo de un “abrigo” natural, la labor del hombre ha provocado una antropización del paisaje, ha generado una serie de modificaciones adaptándolo a las necesidades de los grupos humanos que lo ocuparon en diferentes momentos: cueva con sepulcros, oquedades talladas en roca cercanos a la cueva a diferente altura y mechinales a lo largo de la base del farallón, así como la existencia de una necrópolis altomedieval cercana y materiales líticos prehistóricos. Con la información obtenida y, analizando otros emplazamientos cercanos musealizados, consideramos que el complejo rupestre de La Mosquita tiene la entidad suficiente para plantear esta misma acción y conformar una estrategia didáctica, consiguiendo de esta manera una socialización del Patrimonio en el medio rural. Intentaremos utilizar los restos materiales y su estudio para hacer visible lo invisible: encajar e interpretar cada resto en su correspondiente momento histórico para poder configurar diferentes etapas de antropización de este lugar. Los objetivos más relevantes que se conseguirían son: 1) Ayudar a comprender el lugar, su transcendencia; y a ponerlo en relación con las circunstancias históricas en las que se produjo la ocupación del mismo. En el caso de los restos de la Alta Edad Media, podremos enlazarlos con una cristianización del paisaje rural. 2) “No hay actividad humana sin espacio. No hay humanos sin espacio”. El ser humano modifica todos los espacios que ocupa para cubrir sus necesidades, llevando a cabo un proceso de “Antropización”. La musealización podrá hacer comprender al visitante la transformación del paisaje, el uso y aprovechamiento de la naturaleza en beneficio del ser humano y sus necesidades.

Procesos de identización: construir identidades colectivas en el museo de arte.
Carmen Gómez Redondo. Universidad de Valladolid.
#ProcesosIdentización #ProcesosPatrimonialización #Identidad #Patrimonio #ArteContemporáneo.
Partimos de una concepción del patrimonio, como vínculo entre objeto y sujeto (Fontal, 2008), como objeto potencial generador, potencial símbolo y donde el valor patrimonial reside en el vínculo. Al otorgar valores, los individuos dan identidad a la obra y se identifican frente a ella, o con ella frente a la sociedad en un proceso en el que la obra forma ya, parte del yo y del nosotros. A través de la acción educativa es posible establecer una secuencia procedimental para la identización a través del cual, al formar significados patrimoniales hacia la obra de arte, se genera un proceso de construcción identitaria individual y del grupo. Pudiéndose decir que al construir patrimonio se construye identidad. Esta propuesta teórica toma cuerpo en la praxis del taller, contextualizado en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

Las caras invisibilizadas del patrimonio: técnicas participativas y su relación con la elaboración de políticas patrimoniales.
#Participación #TrabajarTierraPatrimonio #PolíticasPatrimoniales #FracturasSociales.
Esta comunicación parte de la idea de que la distancia entre políticas patrimoniales y las “caras invisibilizadas del patrimonio” es, en sí misma, una situación estructural que es importante analizar para poder plantear acciones que la reduzcan. Se presentan los resultados de una actividad participativa realizada en la aldea de Vilaserío (municipio de Negreira, A Coruña) donde se debatió el tema: ¿Qué es lo más valioso de la aldea? La actividad se centró en Vilaserío porque es uno de los tres núcleos de población que se seleccionaron para realizar un estudio antropológico dentro del proyecto de investigación “Procesos de Patrimonialización no Camiño de Santiago: tramo Santiago-Fisterra-Muxía” (INCITE09606181PR). El proyecto en su conjunto plantea una doble pregunta de investigación sobre cómo afecta la peregrinación a la vida diaria de las poblaciones que son atravesadas por el camino y sobre los procesos de patrimonialización que están teniendo lugar. Una de las conclusiones del proyecto ha sido la distancia que existe entre las políticas patrimoniales que afectan a la zona y las ideas que sobre el tema tienen los habitantes. Por ejemplo, entre los elementos patrimoniales que se repitieron más a lo largo del trabajo en Vilaserío sorprendió la insistencia en que “el trabajo en el campo” era lo más valioso que tenían y que no deseaban que se perdiera. Sin embargo, dentro de las lógicas institucionales patrimoniales el trabajo en el campo no se incorpora como elemento patrimonial.

sesión pósters y stand

posters

A imaxe dos destinos turísticos patrimoniais a través da promoción e comercialización.
Larissa Paola M C Gabriel y Jakson Renner Rodrigues Soares. Universidad de A Coruña.
#Patrimonio #ImagenTurística #PromociónTurística #ComercializaciónTurística #TurismoCultural.
La imagen del destino turístico adquiere un papel muy relevante dentro de la investigación y la práctica de marketing puesto que, en muchos casos, la imagen que poseen los turistas potenciales es tan importante como las propias particulares del destino, además, el uso social del patrimonio lo hace producto. En este sentido, la promoción turística tiene un papel esencial en la creación y mantenimiento de una ventaja competitiva, fundamentada en la construcción de una imagen efectiva sostenible y, además, la publicidad es una de las principales herramientas utilizadas por las organizaciones turísticas para influir en la imagen de los destinos y comportamiento de los consumidores. Por otra parte, teniendo en cuenta el creciente interés por la utilización turística del patrimonio cultural como una importante herramienta para el desarrollo de los destinos, esta investigación teórica tratará de analizar el papel de la promoción turística en la construcción de la imagen de los destinos patrimoniales así como las limitaciones de los agentes públicos a la hora de lograr un equilibrio entre la conservación y la mercantilización turística del patrimonio.

Propuesta artística en primaria a través de la fiesta de moros y cristianos. Un acercamiento didáctico al patrimonio cultural y musical de alcoy.
Ana María Botella Nicolás y Silvia Martínez Gallego. Facultad de Magisterio-Universitat de València.
#FiestaMorosCristianos #Alcoy #MúsicaFestera #DidácticaPatrimonio #EducaciónPrimaria.
Las Fiestas de Moros y Cristianos son una de las tradiciones más arraigadas en todo el levante español, presentes en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana. El póster que se presenta desarrolla una propuesta sobre la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy como patrimonio cultural en el aula de primaria, a través de la educación artística. Esta Fiesta se instaura como una de las tradiciones artísticas y culturales más importantes de todo el levante español que desarrolla un arte musical como es la Música Festera. Se pretende que el alumnado de primaria conozca la idiosincrasia, las tradiciones y el marco histórico que rodea la Fiesta. A través de esta propuesta didáctica se desarrollarán sesiones de trabajo para que los alumnos comprendan la realidad social, utilicen la Fiesta como nexo de la diversidad cultural y valoren este patrimonio cultural y artístico tan importante de la Comunidad Valenciana. De esta forma, a través de la música, la plástica y la historia iniciamos al niño en algo tan característico como son estas fiestas. Con esta propuesta se fomentan los aprendizajes significativos y se cuida el aspecto socializador y grupal. Se busca una educación integral y holística que permita desarrollar la personalidad del alumno/a, así como conseguir que aprenda a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

Hitos de piedra en el camino. Puesta en valor de un patrimonio etnológico olvidado.
Marta Plaza Beltrán y Jorge Rivas López. Profesores Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid.
#PatrimonioEtnográfico #MedioRural #CrucerosPiedra #Escultura #PlanDinamización.
A lo largo y ancho del paisaje castellano y situados a la vereda de numerosos caminos, encontramos cruceros de piedra, labrados por la mano de artistas rurales. Se hallan ligados a rutas con historia, transitadas por pastores trashumantes y carreteros, amén de otras gentes, que dejaron a su paso un notorio patrimonio tangible e intangible. Al interés artístico de estos testigos pétreos hemos de unir el etnológico, habida cuenta de los diversos aspectos históricos y culturales que se hallan asociados a ellos. La ubicación de estos conjuntos, unida a su falta de inclusión en los estudios de arquitectura popular y escultura exenta, los han situado en un segundo plano respecto a otras manifestaciones artísticas similares. Sin embargo, el interés de los investigadores por esta rama de conocimiento, los planes de dinamización del medio rural, las leyes de protección del Patrimonio Histórico y el reconocimiento de muchas fiestas populares declaradas como de Interés Turístico y Cultural, Intentan rescatar del olvido estos pilares pétreos de la historia. El objetivo de este trabajo es mostrar el potencial de estos conjuntos arquitectónicos y escultóricos dentro de los planes de desarrollo rural sostenible, tanto desde el punto de vista social como cultural y económico de la región donde se ubican. La difusión vendría de la mano de las nuevas tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

O Santiago descoñecido. A divulgación do patrimonio rural de compostela.
#Patrimonio #MedioRural #Difusión #Divulgación #GestiónPatrimonial.
La sociedad actual exige una universidad acorde con los tiempos en los que vivimos. Se espera de la institución un giro en la perspectiva de trabajo, creando grupos mixtos en los que investigadores de diferentes disciplinas puedan trabajar conjuntamente; así como una mayor transmisión de conocimientos, demandándosele más implicación y repercusión en la comunidad de la que forma parte. Es por ello que surgen los nuevos planes de doctorado, como el de “Historia, Geografía e Historia del Arte” de la Universidad de Santiago de Compostela, donde diferentes trayectorias formativas convergen, aportando cada una de ellas visiones distintas pero complementarias que resultan imprescindibles para el desarrollo de nuevas investigaciones. Nace, a raíz de estas nuevas demandas, la idea de unirnos para trabajar de un modo más amplio, abarcando las distintas disciplinas del nuevo programa de doctorado. Esto se traduce en la práctica en proyectos como el que aquí presentamos, mediante el cual pretendemos dar a conocer el patrimonio rural de Santiago de Compostela, tan promovida en su casco histórico y tan desconocida en su entorno menos urbano. Pretendemos pues, difundir dicho patrimonio de una forma didáctica a la comunidad universitaria así como a otros públicos potenciales; presentando una opción alternativa de turismo para los visitantes.

Propuesta metodológica para la defensa ciudadana del patrimonio amenazado.
Andrés Trevilla García. Grupo de Investigación HUM673 "SOS Patrimonio". Universidad de Sevilla.
#Metodología #Recursos #DefensaCiudadana #PatrimonioAmenazado #PatrimonioCultural.
A lo largo de su vida, las asociaciones culturales se ven inmersas en movimientos ciudadanos encaminados a la defensa del patrimonio cultural, contando con escasos recursos para lograr su salvaguarda, con el resultado fatídico de llegar a la pérdida de un bien único, cuyos valores exceden de los materiales, pasando a la memoria de la colectividad como parte indisoluble de su identidad propia. Una herencia la del patrimonio cultural ligada a las raíces de las personas como irrepetibles, con una necesidad o deseo de mantenimiento para que futuras generaciones puedan también disfrutarlo. Y sin embargo, se encuentran ante la indefensión de la ausencia de apoyos, de herramientas con las que emprender ese cometido de salvaguarda, de recursos a los que acudir cuando las vías usuales se agotan. En esa situación, como parte de las líneas de investigación mantenidas por el Grupo SOS Patrimonio, de la Universidad de Sevilla, y gracias al contacto continuado con diversas entidades ciudadanas, se propone llegar a cerrar una serie de conclusiones que sinteticen los años de experiencia en la defensa del patrimonio. Se propone elaborar una propuesta metodológica para tratar de dilucidar recursos disponibles para las asociaciones culturales no lucrativas, con procedimientos, herramientas legales o instancias a las que recurrir cuando la pérdida del bien está ya sentenciada y el futuro de ese valor identitario es tan oscuro como cercano.

Los últimos días de la Batalla del Ebro (1938). Una experiencia de gestión del patrimonio en comunidad en la Fatarella (Terra Alta, Tarragona).
F. X. Hernàndez Cardona, M. C. Rojo Ariza, M. Cardona Gómez, M. Romero Serra, L. Jiménez Torregrosa, M. Feliu Torruella y D. Iñiguez Gràcia. Universitat de Barcelona.
#PatrimonioArqueológico #Gestión #ParticipaciónCiudadana #ArqueologíaComunitaria #GuerraCivil.
El objetivo de esta comunicación es presentar el proyecto de gestión del patrimonio arqueológico que el grupo de investigación DIDPATRI en colaboración con la asociación Lo Riu está llevando a cabo en los espacios de la Batalla del Ebro (1938) en la Fatarella (Terra Alta). Nuestro proyectó parte de la concepción de la necesidad de generar nuevas narrativas en torno a este acontecimiento junto con los agentes locales y desarrollar formas de gestión, difusión tanto de los restos como de dicho conocimiento que sean más accesibles para un público de amplio espectro. Además, consideramos necesario abordar la gestión de los lugares asociados a acontecimientos traumáticos como la Guerra Civil teniendo en cuenta la comunidad local, sus necesidades e intereses para que sean sostenibles a medio y largo plazo.

Paisaje y patrimonio como espacios de construcción multivocal en el área protegida de Laguna de Rocha (rocha, Uruguay).
Carla Bica, Eugenia Villarmarzo, Camila Gianotti, Jimena Blasco, Gastón Lamas y Bruno Gentile. LAPPU, FHCE, Unidad asociada CURE, Udelar. Uruguay.
#Paisaje #Patrimonio #Multivocalidad #LagunaRocha.
Presentamos los trabajos realizados por el LAPPU en el Paisaje Protegido Laguna de Rocha (PPLR). Estos suponen diferentes acciones, actividades y proyectos que en su conjunto aspiran a: 1) contribuir a construir, visibilizar y/o activar narrativas patrimoniales multivocales (comunitarias, institucionales, técnicas, etc.) presentes en el área, 2) acortar la brecha existente entre lo concebido “tradicionalmente” como Patrimonio desde diferentes niveles y escalas institucionales (Universidad, gobierno local, técnicos del área) y lo que los agentes locales consideran “su patrimonio”, y 3) visibilizar los encuentros y desencuentros del proceso de patrimonialización poniendo en relieve los conflictos, intereses y asimetrías, así como las convergencias y simetrías. Estar en una fase inicial de los trabajos en el PPLR supone contar con un caso de estudio excelente para contrastar/ensayar/aplicar nuevas formas de producir conocimiento en Patrimonio adoptando una perspectiva crítica y desde un lugar de observadores participantes y actores de un emergente proceso de patrimonialización. Es además, un campo fecundo para analizar la incidencia real de la participación y multivocalidad en la toma de decisiones, la planificación del territorio, la conservación y la gestión del paisaje.

Asociación de joven es investigadores del patrimonio arqueológico (AJIPA). ¿qué es AJIPA?
Asociación de Joven es Investigadores del Patrimonio Arqueológico (AJIPA).
#Colaboración #Formación #Investigación #Divulgación #Futuro.
¿Qué es AJIPA? AJIPA es una asociación civil de carácter científico y no lucrativo que nace en Ciudad Real el 21 de junio de 2011 con el objetivo de convertirse en una plataforma de ámbito nacional para el estudio del Patrimonio, la Arqueología y la Historia. Así mismo, ha de servir como cauce y herramienta de diálogo, en favor a la colaboración entre diferentes grupos de trabajo, asociaciones, colectivos o entidades. La principal tarea de AJIPA, en materia de participación Social, es la de contribuir, con su trabajo -de carácter multidisciplinar-, a avanzar y profundizar en los conocimientos que se tienen sobre la Antigüedad y sus vestigios, tanto materiales como inmateriales. Publicaciones, congresos, seminarios y cursos de formación son sólo la punta de lanza de un esfuerzo por imbricar a parte de la sociedad hacia un interés por la disciplina: difusión y participación a partes iguales. Las redes sociales juegan también un papel fundamental en la divulgación de nuestras investigaciones. Plataformas sociales como Facebook o Twitter nos permiten contactar con el público de forma directa y en tiempo real. Ejemplo de ello es el Diario Frontera-Desierto, a través del que publicamos nuestros resultados diariamente. A través de cursos e iniciativas culturales pretendemos alimentar el interés de la población en torno a la Arqueología. Abiertos al trabajo multidisciplinar y buscando el acercamiento entre colectivos afines a la Arqueología a nivel nacional como internacional, AJIPA pretende respaldar a los profesionales y colaboradores de la Arqueología en materia de trasvase de información, intercambio de experiencias, métodos y técnicas, y aproximación de esfuerzos.

Ebuliga: patrimonio lúdico.
Carmen María Sánchez Arines y Olga María Conde Abalade. Etnoga Patrimonio Cultural, S. L.
#PatrimonioLúdico #Juego #Tradicional #Popular.
El juego constituye toda una realidad y un mundo en la infancia, pero no solo de ésta. Son muchas las necesidades que satisface y los aprendizajes que se obtienen a través del mismo. Jugando nos socializamos, obtenemos diversión y eliminamos tensiones; desarrollamos habilidades psicomotrices, de la inteligencia y sociales; interiorizamos simbólicamente muchos aspectos de la realidad; nos hacemos seres sociales, aprendiendo a ajustarnos a distintos grupos y situaciones interpersonales; vivimos nuestros primeros valores morales y desarrollamos conductas y actitudes consistentes. Por eso, el juego es un instrumento socializador y educativo, y no sólo una vía para la satisfacción de necesidades de niños/as y mayores. Aquéllos que facilitan experiencias y vivencias tales como la cooperación, la integración o la ayuda mutua de forma sistemática, son los juegos cooperativos. Desde etnoga los promovemos, sobre todo, en dos de sus categorías -los tradicionales y los populares-, a través de la marca EBuliga. En EBuliga ponemos en valor estos entretenimientos como parte de nuestro Patrimonio Lúdico, realizando jornadas y monográficos, pero también investigando sobre la historia de nuestros juegos, desarrollando programas de formación para profesionales del campo de la educación y del tiempo libre, o alquilando y vendiendo materiales artesanales. Nuestro póster reflejará esta línea de trabajo de Etnoga con imágenes y un breve texto.

Aproximaciones faciales en 3D para la socialización del patrimonio rural antropológico.
Pablo Aparicio Resco e Itxaso Azcune Fontecha. España.
#AproximaciónFacial #Arqueología #Antropología #Virtualización #Patrimonio.
En la actualidad la virtualización del patrimonio se enfoca de forma masiva a objetos muebles, piezas escultóricas o entornos arquitectónicos, olvidándose casi por completo la importancia del patrimonio antropológico que tienen nuestros yacimientos arqueológicos, asociados, en la mayoría de los casos, a alguna necrópolis. Las aproximaciones faciales en 3D -llamadas también reconstrucciones faciales- están cobrando, sin embargo, una creciente importancia en los últimos años debido a la mayor capacidad de los distintos software de diseño 3D para recrear rostros de forma realista. De este modo se elimina gran parte de la extrañeza que sugerían las aproximaciones faciales tradicionales y se crean unos vínculos mucho más fuertes entre esas proyecciones de personas del pasado y los espectadores del presente. En el póster presentaremos el ejemplo de la aproximación facial de una mujer medieval exhumada en la pequeña aldea de Artxua (Kuartango, Álava) y nos plantearemos las posibilidades que tiene esta incipiente técnica para la socialización del patrimonio rural antropológico y, por ende, arqueológico y cultural de la región. Además, sondearemos las limitaciones de esta técnica y nos preguntaremos sobre su rigor histórico de forma crítica: ¿hasta qué punto puede fiarse el espectador de este tipo de reconstrucciones virtuales?, ¿en qué nos basamos para llevarlas a cabo de este modo y no de otro?, ¿cómo debemos presentar los trabajos para que no quede duda de su nivel de veracidad? Pretendemos que estas y otras preguntas generen debate en torno a la técnica de aproximación facial en 3D y, a si mismo, difundan su uso como una potente herramienta de socialización y, sobre todo, humanización del patrimonio.

O papel da economía social para potenciar unha cultura accesible á cidadanía. Na busca de SOS cultura pública.
Xoana Almar y Miguel Peralta. Cestola na Cachola, S. Coop. Galega. España.
#Pintura #Cooperativizar #Autogestion #SOSculturapublica #Financiacion.
¿Cómo asociarse y cooperativizar esfuerzos puede mejorar la gestión de un proyecto cultural? Se presenta Cestola na Cachola, Sociedade Cooperativa Galega como una experiencia colectiva alternativa a la tradicional gestión cultural, donde esta no está dinamizada por un agente externo que representaría a, en este caso, las dos personas creadoras de la empresa. En este sentido, se expondrán las diferencias, ventajas y dificultades de agruparse para arrancar y hacer viable un proyecto cultural de artes visuales donde la cooperativa y la marca común se visibilizan en ocasiones por encima de la personificación de la autoría de las obras. Analizando esta viabilidad, se reflexionará sobre si es necesaria una mayor implicación de las instituciones públicas para apoyar proyectos culturales que se dicen autogestionados, o si por el contrario esto contradice los objetivos de búsqueda de autonomía e independencia de aquellas iniciativas que se profesionalizan creando sociedades-empresa. ¿Cuál debe ser el papel de la Administración Pública hacia un verdadero sector estratégico como es el cultural? SOS Cultura Pública.

La cestería del Püll Püll Foki.
Karin Müller Soto, Salustio Saldivia Dönicke, Carlos Aguayo Corvalán, Rodrigo Paredes Gyllen y Erwin Leal Díaz. Asociación Püll Püll Foki. Chile.
#Chile #Patrimonio #Lafkenche #Cestería #PüllPüllFoki.
En Chile, a 30 km de San José de la Mariquina, Comuna de Mariquina, Región de Los Ríos, hacia la costa, en Alepúe; artesanos realizan un tipo de cestería única en el país, que utiliza exclusivamente la enredadera Püll Püll Foki, tejiendo piezas de gran belleza y calidad, algunas de ellas ancestrales como el chaywe y el chüñü, como también nuevas formas cesteras, como ser: paneras, porta tarros de café y contenedores. Empleando una técnica de entrelazamiento de las fibras del Püll Püll Foki, prácticamente sin emplear herramientas, se crean y producen artefactos de formas planas o volumétricas. La técnica básica de urdimbre se ha mantenido en el tiempo y continúa aplicándose en la actualidad. La cestería del Püll Püll Foki y los artesanos de Alepúe tienen una clara pertinencia cultural asociada al pueblo originario williche lafkenche, que habita los territorios de la actual Región de Los Ríos, al Sur de Chile, en consecuencia, el oficio de artesano y los conocimientos asociados y dominio de técnicas, ha de ser entendido como parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial, pues, los orígenes de esta cestería, se remontan a tiempos ancestrales cuando las comunidades lafkenches elaboraron las primeras piezas asociadas a necesidades domésticas, aunque, también eran empleadas en ceremonias rituales, patrimonio que ha sido transmitidos por generaciones, permitiendo el modo correcto de recolección de la fibras, tiempos de cocción y empozamiento, formas de pisado y secado. En la actualidad, diversos factores amenazan la continuidad de este oficio, como ser: la disminución de los espacios donde extraer el Püll Püll Foki, debido al reemplazo de los bosques nativos por especies exóticas, la migración campo ciudad, que ha provocado un alejamiento de las familias y en especial de los niños y jóvenes de su cultura y de la posibilidad de aprender el oficio.

Proyecto "Clean Village”. Protección de la identidad ecológica y etnográfica con la participación de las comunidades locales mediante el desarrollo sostenible.
Fariz Khalilli, Gulshan Huseynova y Arzu Hasanli. MIRAS Social Organization in Support of Studying of Cultural Heritage.
#CleanVillage #Identidad #Ecología #Etnografía #DesarrolloSostenible #Comunidad #Azerbaijan.
Nuestros pueblos, que son la dirección real de nuestras antiguas y ricas tradiciones nacionales inherentes a nuestra población, se quedan al margen de los enfoques etnográficos modernos. Y es que a menudo pierden la oportunidad de obtener información sobre los logros del país en esta línea. En este sentido es necesario implementar monitoreos y trabajos de campo con el fin de inmortalizar los elementos arqueológicos y etnográficos, y llevar esos recuerdos de las personas a auditorios más amplios y socializar. Tomando esto en consideración, la Organización Social MIRAS en Apoyo al estudio del Patrimonio Cultural comenzó a desarrollar el proyecto "Clean Village” para la protección de la identidad ecológica y etnográfica de esos pueblos con la participación de los municipios y mediante el desarrollo sostenible. El proyecto está financiado por el Consejo de Estado de Apoyo a las Organizaciones no Gubernamentales bajo los auspicios del Presidente de la República de Azerbaijan. El propósito del proyecto es la creación de un entorno urbano atractivo en términos ecológicos y etnográficos como es el caso de Chiyni, Ulguj, y aldeas de la región de Gagali, Agsu, tres pueblos diferentes de diferente nivel social, económico y cultural, y su reconocimiento como pueblo ejemplar. Por esta razón, el seguimiento se llevó a cabo allí, en colaboración con los municipios y con la asistencia de expertos, en abril de este año, para estudiar la situación ecológica y etnográfica existente en esos territorios. El director del proyecto Fariz Khalilli, la coordinadora del proyecto Arzú Soltan, los expertos en ecología Solmaz Guliyeva y Gulshan Huseynova, el fotógrafo Mammad Rahimov y los voluntarios miembros de MIRAS, participaron en el seguimiento y en las encuestas. Un total de sesenta y siete personas de diferentes edades y diversas profesiones fueron encuestados, de los cuales el veinte personas lo hicieron en la localidad de Chiyni, veintidós en Gagali y veintitrés en la aldea de Ulguj de Agsu. La escasa conciencia de la población de esos territorios sobre el conocimiento de los monumentos naturales, arquitectónicos, históricos y culturales locales de su entorno hace que exista la necesidad de plantear una serie de acciones de carácter formativo y etnográfico.


stand
Auditorio Municipal Ilduara.

Lerole: puntadas na pedra. Una aproximación educativa y divertida al patrimonio arqueológico.
María Méndez Martínez, Aldara Rico Rey y María Martín Seijo. Lerole.
#Artesanía #Arqueología.
Lerole: puntadas na pedra es un proyecto creativo de difusión del patrimonio. Lo formamos tres mujeres que desarrollamos la mayor parte de nuestro trabajo en los campos de la arqueología y la restauración. Debido a la crisis que sufre la arqueología desde hace unos años vimos en la artesanía una manera de continuar vinculadas a nuestra profesión. De ahí que nuestra aproximación al trabajo artesanal tenga un valor añadido. Todas nuestras creaciones están inspiradas en motivos arqueológicos representados en todo tipo de soportes (petroglifos, cerámicas, piezas de metal, etc.) y nuestro trabajo les aporta una nueva interpretación, ya sea en forma de volumen, de materiales, aplicando colores y texturas, etc. Todas nuestras piezas son únicas e irrepetibles.

clausura



El viernes por la tarde se clausuró el congreso, haciendo balance de todo lo experimentado, hablado y compartido durante toda la semana y se dio a conocer la próxima sede del SOPA: Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El acto de clausura fue presidido por Juanjo Pulido y por Sabah Walid de UNDERGROUND Arqueología Patrimonio & Gente, y Beatriz Comendador, IP del GEEAT de la Universidad de Vigo.

EXPOSICIONES Y PERFORMANCES

Otra de las formas de mostrar el trabajo que desde el rural se está haciendo sobre el patrimonio, tanto material como inmaterial han sido las exposiciones. Cinco en total son la que se presentaron en esta edición del congreso SOPA.

Pegadas Vivas
Árbore. Arqueoloxía e Xestión.
Exposición de fotografías originales que tienen como temática común el Patrimonio Cultural. La idea con la que queremos trabajar es que el patrimonio cultural es aquello que las comunidades valoran como algo propio. Se invita a los visitantes de la exposición a reflexionar sobre los conceptos e ideas sugeridas y a hacer fotos y compartirlas en las RRSS utilizando etiquetas #.

Rural, espacios, colores. Gemma Granados. Pusinky
Gemma Granados (Casar de Cáceres, 1983-2013), se licenció en Bellas Artes en Salamanca, donde formó parte del colectivo ARTivistas, aunque formalizó su estilo en el Centro Joven de Casar de Cáceres. Es su viaje a Buenos Aires el que le hace engancharse al street art, sin la presión del aula, dando rienda suelta a su imaginación, y colaborando con centros culturales de la capital. Después de un año conociendo distintos países sudamericanos, viviendo otras realidades y compartiendo otras culturas, se formó durante tres meses en Estados Unidos y desarrolló un proyecto de arte social durante cuatro meses en una pequeña aldea de Belize, donde llevó a cabo decenas de murales con la ayuda de adolescentes y niños, recuperando zonas comunes. A su vez se hizo cargo de la asignatura de Art and Craf en Caledonia (Corozal). Su obra giró alrededor de los sentimientos, pasó de estar enfadada con el mundo, a reclamarle sus carencias, y es que se dio cuenta de que el individuo tiene la misma problemática que tiempos atrás, producto de un ser cada vez más gris, que sustituye su falta de afecto por el consumismo. Trabajó con una serie de personajes llamados "Pusinky", besos en eslovaco, como protesta al sistema que deja de lado los sentimientos, lo que considera la verdadera y principal preocupación del ser humano. Gemma buscó la interrelación con el entorno gráfico en la ciudad y el rural, y los modos de actuación en los grupos sociales.

Onde foi Barriga Verde?
La exposición pretende animar a los visitantes a reflexionar, sobre el olvido de la figura de Barriga Verde en apenas 40 años y sobre la pérdida del patrimonio inmaterial. La transmisión intergeneracional, la pérdida de identidad y la importancia de mantener los referentes propios que se pueden reelaborar y recrear son temas que complementan la propia historia de Barriga Verde y de la familia Silvent. La muestra nos retrotrae a comienzos de las investigaciones actuales sobre Barriga Verde, mostrando la escasez de material existente sobre la figura y el proceso de olvido de la misma. Las conexiones europeas de la obra del personaje, la situación actual de este legado o el mundo de las ferias y su evolución son temas que también se abordan en un lenguaje sencillo, complementado con ilustraciones, mapas y fotografías. Además, el discurso expositivo pretende actuar como punto de partida en el proceso de recuperación del personaje. Con este fin, se dejan abiertos muchos de los contenidos y actividades para diferentes edades. La lengua, la historia, la expresión artística o los procesos de recuperación de la memoria son algunos de los ámbitos que se proponen. Desde la elaboración de títeres hasta el análisis sobre las formas de ocio de las diferentes generaciones, hay actividades para diferentes edades e intereses. También, se incluye en la web, carteles publicitarios descargables que se pueden personalizar para incluir en el lugar y fechas de las exhibiciones.

Al hilo narrador. Tapices narrativos
Andrea Milde. Las Liceras de Valdeolea.
Al hilo narrador es el título de una MICRO-exposición de tapices narrativos de Andrea Milde, que comprende tres obras, dos propias de la artista, “Collage 87”, el primero que realizó tras su llegada a España en 1987, y “Las Siete Marías”, la última obra concluida; y una pieza realizada en 2009 por “Las Liceras de Valdeolea”, nombre que adoptaron las ocho alumnas del Taller de Empleo organizado por el Ayuntamiento de Valdeolea, Sur de Cantabria, bajo la dirección de Andrea Milde. Las tres piezas, a pesar de haber nacido en contextos temporales y geográficos tan distintos, tienen un nexo común, más allá de la pura cuestión técnica: las tres son mapas textiles, de un cacho de muro cualquiera con su corteza de huellas eventuales; de un paisaje humano compuesto por una cordillera de hombros cansados, de regazos sabios y manos sufridas...; de un hogar, un pueblo, un valle y su historia en el pasado, en el presente y en el futuro...

A viaxe do Cabaliño
Muchas comunidades locales están trabajando por el patrimonio arqueológico, difundiendo y contribuyendo a incrementar su valor social, o denunciando la perdida irreparable de valores paisajísticos y patrimoniales. En el caso de la Asociación Cultural Alto Támega, junto a la que desarrollamos el Projecto Alto Támega (INOU13-02)/IDE-OU, desde la GEATT de la Universidad de Vigo. En este marco fijamos el estudio y registro de nuevos conjuntos de arte rupestre, como el Penedo das Pisadiñas (Laza, Ourense), para los que proponemos contenidos didácticos en ámbitos temáticos de carácter trasfronterizo. Así surgió para la celebración del Festival do Alto Támega (Agosto, 2014), el cuento Viaxe do Cabaliño, inspirado en las leyendas de lajas con gravados de herraduras, interpretados míticamente como las pisadas de saltos de caballo. El cuento relata la historia del caballo documentado en Penedo de As Pisadiñas, que toma vida una noche de encantamientos en el Monte de Lastredo, y comienza un viaje simbólico por los lugares de la comarca saltando de laja en laja, para conocer los lugares más importantes y denunciar su situación. Los participantes en el taller fueron invitados su propuesta de #saltodecaballo, explicando los motivos en el Libro das Pisadiñas y colocando una etiqueta sobre el mapa del territorio. Así se construyo un mapa simbólico colectivo. Pero queremos que el caballo inicie una nuevo viaje, ahora mediante la propuesta de entidades y colectivos que luchan por el conocimiento y defensa de su patrimonio.

Timelapse Laberinto.

Kukuprojekt. Registro y producción: Territorio Morrazo.
Timelapse que condensa 3 horas en el claustro Barroco del monasterio de Celanova. En ellas podemos ver el montaje del laberinto unidireccional.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Una vez finalizado el congreso, todavía quedaban dos jornadas más para que los participantes en el SOPA conocieran otras acciones y otros espacios del territorio, que de una forma u otra interactúan con la ciudadanía en la recuperación de elementos de su memoria y su legado patrimonial.


+ Fiesta A BELA AURIA
El sábado 27, último día del congreso, nos trasladamos todos a Ourense, donde rememoramos el pasado de la ciudad participando en las actividades de la V Edición de la Fiesta de recreación histórica de A Bela Auria. A Bela Auria es el nombre que Otero Pedrayo (uno de los padres de las letras galegas) utilizaba para referirse a la ciudad de Ourense. En él se condensa lo que cualquier orensano sabe: que su ciudad es bella, una de las más hermosas de Galicia, y que es de oro por su historia y por su tradición cultural. Ourense es una ciudad de mujeres y hombres de cultura, tanto, por lo menos como lo es de afiladores y paragüeros. Esto es más nítido a finales del XIX y a principios del XX que en ningún otro momento de nuestra historia. No en vano, buena parte de la identidad de la ciudad se generó en estos años. Es el Ourense clásico, un Ourense de ciudadanos. Una ciudad donde para poder ser ourensano debías ejercer como tal, un Ourense que se pretende recuperar con esta iniciativa.

Algunos de los objetivos de A Bela Auria son:

+ Recuperar el ambiente del Ourense cultural de principios del siglo XX.
+ Ofrecer un escenario adecuado a las instituciones culturales que están trabajando por la cultura de la ciudad desde hace más de 100 años.
+ Promover una cultura de participación.
+ Tener capacidad de atracción turística.


+ T-CUENTO_BEMPOSTA

El domingo 28, una vez concluido el congreso se realizó un T-CUENTO muy especial en Bemposta, a través de los continuadores del proyecto educativo de la Ciudad de los Muchachos, donde se ensayó un modelo de convivencia pensando en los niños y niñas, con sistema de autogobierno e incluso un banco con moneda propia: las coronas.

El modelo tenía cuatro prioridades: la armonía del ciudadano, la educación, el trabajo (“aprender a pensar con las manos”) y la formación artística, de la que resulta el circo. El circo llegó en 1966, fruto de la escuela que se creó dos años antes, que fue la primera en España y la segunda en el mundo.

La Ciudad de los Muchachos de Ourense fue la primera de otras que vendrían después: tres ciudades en Colombia: Bogotá, Villavicencio y Montería; las de La Guaira y Caracas en Venezuela; y en Bolivia Cochabamba. Además, embajadas en La Guajira en Colombia, Kobe en Japón, New Jersey en EE.UU. y dos más en Nicaragua y Mozambique. Todas ellas son ejemplos de la proyección de aquella idea que empezó a formarse en Ourense a mitad del siglo XX.

REFLEXIONES Y OTROS